Cirugía mayor al deporte

Cuando Rolando dio a conocer que el nuevo director del IDEY era Juan Sosa Puerto, muchos de los que ocupaban las diversas direcciones se pusieron a temblar.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En 100 días, el enfermo que estaba agonizando fue dado de alta y en franca  mejoría. El enfermo que pasó del quirófano a un cuarto gracias a las atenciones que recibió se llama “Deporte Yucateco”, una de las víctimas del descuido, el abandono y el abuso.

El Instituto del Deporte del Estado de  Yucatán (IDEY) es una de las dependencias estatales que en los primeros 100 días de gobierno de Rolando Zapata ha sido atendida con seriedad y dedicación; en gran medida esto se debe a que el jefe del Ejecutivo tiene como una cultura realizar deporte y eso le hace conocer las carencias que presenta este rubro en la política actual.

Desde que Zapata Bello estaba en campaña, se comprometió a promover un cambio a fondo en el deporte, pero tal vez no pensó que el enfermo iba a requerir de una cirugía mayor, operación que gracias a los médicos asignados está salvando la salud de ese organismo.

Cuando Rolando dio a conocer que el nuevo director del IDEY era Juan Sosa Puerto (en ese entonces director del Centro de Alto Rendimiento), muchos de los que ocupaban las diversas direcciones se pusieron a temblar, amén de que varios de ellos ya se sentían los elegidos para dirigir el deporte yucateco, situación que gracias a Dios no sucedió.

Sosa Puerto recibió un instituto altamente endeudado y hasta desvalijado. Sin embargo y a tan sólo 100 días del nuevo gobierno  ya se habla de finanzas sanas y sus nuevos directivos están logrando que tanto los entrenadores como los deportistas recobren la confianza en el IDEY, situación que influye mucho en el desempeño deportivo.

Luego de un amplio y detallado análisis de prospectos a las diversas direcciones en esa dependencia, el gobernador tuvo a bien pasar la barredora y asignar a personas con capacidad, experiencia y calidad humana.

Una primera acción que evidenció que el interés de Rolando por rescatar al deporte va en serio fue el pago de estímulos a deportistas que ganaron medallas en la Olimpiada Nacional en 2011 y 2012, estímulos ofrecidos y hasta hace unos días no cumplidos.

Este apoyo es de gran motivación para nuestros atletas, pues muchos utilizan el dinero para material especializado y artículos deportivos personales que les permiten desenvolverse con mayor eficacia en sus respectivas pruebas; esto representa para el mandatario la primera  palomita en materia de deportes. Zapata Bello y su equipo son gente que ha hecho deporte desde siempre y conoce a detalle las situaciones por las que hay que avanzar para lograr las altas expectativas para el presente sexenio.

Cuando el enfermo (el IDEY) fue decretado como “paciente muy grave” se empezó a buscar a los médicos idóneos para su atención que además de urgente era necesaria; es así como fueron llamados especialistas en diversas áreas del deporte y todos entraron al quirófano y dio inicio la operación.

El pasado día 4 de enero en las instalaciones del instituto fueron presentados los nuevos directivos del deporte yucateco, sobresaliendo una mujer en el equipo de puros hombres, la reconocida maestra Grissel Ordaz Tamayo, una de las entrenadoras de atletismo más queridas y reconocidas incluso a nivel nacional, ya que “Griss”, como cariñosamente le llaman sus alumnos, ha sido entrenadora de deportistas que han puesto en alto el nombre del atletismo yucateco en las pistas más importantes del país, entre los que sobresalen la pentatleta Patricia Mendoza Lugo y las saltadoras de altura Verónica Ayala, Clara Santana, Elvira Pérez y Luisa Rejón, así como Andrés Zapata y Mike Aguilar, por mencionar algunos.

La maestra Ordaz Tamayo quedó al frente de la Dirección de Alto Rendimiento Deportivo, que tiene bajo su responsabilidad varios departamentos y coordinaciones que son como la médula espinal de dicho instituto y estamos seguros de que su capacidad y experiencia ayudarán en mucho al director para alcanzar las altas expectativas que Rolando Zapata se ha propuesto y que van mucho más allá de subir la posición del estado en el medallero de la Olimpiada Nacional. Incluso ya se inició la transformación de la Unidad Deportiva Kukulcán como un verdadero Centro de Alto Rendimiento al nivel de los mejores de América Latina.

Ahora que el paciente ya está estable, es hora de que se le cuide y procure, con actualización constante y sobre todo no permitir que se vuelvan a repetir errores que son como un cáncer mortal para el deporte. Con estas acciones seguramente en dos o tres años más Yucatán vuelve a ser sede de la Olimpiada Nacional, el evento deportivo infantil y juvenil más importante de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton