Cirugía mayor en la Secretaría del Trabajo

La “limpia” en la Secretaría del Trabajo está en marcha. Sus autoridades empezaron por erradicar un problema añejo: ahuyentar a “coyotes”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La “limpia” en la Secretaría del Trabajo está en marcha. Sus autoridades empezaron por erradicar un problema añejo: ahuyentar a “coyotes”, aquellos abogados laboristas deshonestos apostados afuera de las oficinas de Cancún, Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel.

Durante las primeras dos semanas, en Cancún fueron desalojados más de 20, muchos vinculados con despachos de prestigio. Otros tantos de las oficinas ubicadas en las ciudades antes citadas. En total, más de 50.
Los argumentos se ajustaron a normas y leyes, como al Bando de Buen Gobierno de Benito Juárez, el cual ordena no obstruir espacios públicos ni ofrecer servicios profesionales donde se ofrezca gratuitamente.

Acostumbrados a defraudar a trabajadores en conflicto, a quienes arrebataban hasta el 70 por ciento de lo obtenido tras un proceso tormentoso, los abogados fabricaron juicios en rebeldía, operaron el extravío de expedientes asociados con personajes públicos e implementaron la “mordida” para convencer a funcionarios desleales, ya identificados, algunos reubicados y otros tantos con expediente abierto para ser despedidos conforme a derecho.

Gracias a esta medida se ha registrado un aumento del 70 por ciento en juicios analizados en la Procuraduría del ramo, pero que antes usufructuaban “coyotes”, operadores y presidentes de Junta. Con ello, además de transparentar la dinámica legal, se ha ganado confianza: las consultas a usuarios sitúan en 9.0 el índice de satisfacción, con una tendencia hacia lo inmejorable.

Pero aún queda tarea, y mucha. En las juntas locales 1 y 3 de Cancún atentan contra los esfuerzos de las autoridades que comandan la dependencia. Atentan, a fin de cuentas, contra la inversión y la generación de empleo porque privilegian a grupúsculos corruptos, se emiten laudos equivocados, defienden la sinrazón y atacan decisiones de quienes optan por lo correcto. La presidenta de la 1, María Eva Cid Vergara, y el responsable de la 3, Javier Ernesto Rosado Sauri, van contracorriente, ignorando la consigna del Ejecutivo en torno a que todos deben actuar con ética profesional.

Notas de prensa involucraron a Cid Vergara en la investigación por el asesinato contra el ruso Igor Poiarkov, cometido en octubre pasado, y a Rosado Sauri en hechos turbios. Las investigaciones en curso no les ayudan, así es que no llegarán lejos.
Así las cosas, el propósito neurálgico es prescindir de malos elementos; lograr menos engorrosos, extensos y costosos los litigios, y potenciar el programa de autoempleos, que el último evento entregó más de 2.5 millones de pesos en herramientas para los favorecidos.

Fiesta de Cozumel

Un asunto particular del carnaval Cozumel 2013, digno de resaltar por su esfuerzo titánico, es la promoción nacional e internacional.

En fecha reciente, autoridades y organizadores brindaron conferencia de prensa en la capital del país, a la que asistieron corresponsales de medios internacionales e invitados especiales, como el embajador de Chile en México, Roberto Ampuero Espinoza, quien gestiona el hermanamiento entre la isla y Valparaíso, el puerto principal y la ciudad turística más importante de la nación sudamericana.

Hasta ese confín llegó la noticia del carnaval y su importancia histórica, valorado por su tradición familiar, la participación multitudinaria y el orden garantizado. Por ello y mucho más el municipio fue reconocido como uno de los más seguros del país.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton