25 de Septiembre de 2018

Opinión

La ciudad prehispánica de Uxmal, un katún como Patrimonio de la Humanidad

El día 7 de diciembre de 2016 se cumplen 20 años de haber sido declarado Uxmal Patrimonio de la Humanidad.

Compartir en Facebook La ciudad prehispánica de Uxmal, un katún como Patrimonio de la HumanidadCompartir en Twiiter La ciudad prehispánica de Uxmal, un katún como Patrimonio de la Humanidad

Es un placer comunicarle a la sociedad que el día 7 de diciembre de 2016 se cumplen 20 años de haber sido declarado Uxmal Patrimonio de la Humanidad.

Este magnífico asentamiento prehispánico lo conforman el Templo del Adivino, el Cuadrángulo de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador, el Grupo del Palomar, el Grupo de Cementerio y la Casa de la Vieja, entre otros edificios. Uxmal ofrece un testimonio único de las innumerables evidencias arquitectónicas en la región. 

Los criterios de selección de la Unesco  que permitieron la declaratoria de Uxmal y la Ruta Puuc fueron:

I) Representar una obra maestra del genio creativo humano.

II) Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.

III) Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.

Los atributos que permitieron la declaratoria son: 

1. El centro ceremonial de Uxmal abarca un gran paisaje arquitectónico que se complementa con piedra tallada en estilo filigrana que representa una manifestación artística única enclavada en un entorno  ecológico singular.
2. Durante la época prehispánica, Uxmal surgió como un centro urbano con gran poder político y económico, que a lo largo de los siglos, y aún hoy, ejerce una poderosa influencia en la región como un centro cultural en la Península de Yucatán. 
3. Uxmal es un ejemplo singular y único de una gran ciudad precolombina con una ubicación estratégica que permite la interacción con otros sitios en el centro de México y el resto del Area Maya.

Por lo tanto, solicitamos a la sociedad considerar el hecho de haberse declarado a Uxmal patrimonio mundial por la Unesco. Es un orgullo cumplir este primer katún de la declaratoria, que exige a la sociedad entender la complejidad de cada uno de los monumentos que se suman a la declaratoria de Uxmal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios