Claro que influyen los Papas

Al conocer al sucesor de Benedicto XVI conoceremos mejor las razones de su renuncia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¡Qué sería de los insultos sin los cobardes! Florestán

Dentro de un mes, en la Capilla Sixtina del Vaticano, 117 cardenales se encerrarán para elegir al sucesor de Benedicto XVI en un cónclave singular, porque por primera vez el antecesor podrá ver por televisión el anuncio de quién es su sucesor.

Este es uno de los tantos aspectos inéditos derivados de la, para mí, inédita renuncia del papa Ratzinger, que sorprendió al mundo el lunes al decirse sin las fuerzas suficientes para seguir conduciendo una barca de San Pedro, lastrada con graves problemas y escándalos que van de la lucha, eterna, por el poder, la hipocresía y la división de la curia, a la decepción por la traición del mayordomo, la filtración de documentos secretos, Vatileaks, a la imposibilidad de transparentar las operaciones del Instituto de Obras de Religión, el banco vaticano, que arrastra las sospechas desde los años setenta, con lo que llegaron y murieron Juan Pablo I y Juan Pablo II, con lo que inició y termina el pontificado de Benedicto XVI y con el que iniciará su sucesor, caso que influirá en la elección del Papa 266, como también influirá el mismo Ratzinger, al igual que sus antecesores, encaminan la sucesión en vida, a través de la designación de cardenales.

El papa Ratzinger nombró a 68 de los 117 electores. El 26 de enero de 2012 designó 22, de los que 16 eran europeos para dejar así las fuerzas: 68 cardenales de Europa, 28 italianos; 19 de América Latina; 11 de África, 11 de Asia y otros 11 de Estados Unidos.

Por una modificación hecha por el propio Benedicto XVI en 2007, el nuevo Papa necesitará dos terceras partes más uno de los votos, 81 de los 117, lo que da ventaja a los europeos y dentro de estos, a los italianos.

La Iglesia católica dice que el Espíritu Santo ilumina a los electores, a lo que en Roma contestan que en tiempo de cónclave, el Espíritu Santo toma vacaciones.

Al conocer al sucesor de Benedicto XVI conoceremos mejor las razones de su renuncia.

RETALES

1. ROMANCE. Gustavo Madero vive con el presidente Enrique Peña Nieto sus mejores días. Se le ve más cómodo, más contento, más respetado en Los Pinos, aunque más lejos de algunos panistas. Su designación como primer presidente del consejo rector del Pacto lo confirma. Su proyecto es la reelección en noviembre;

2. CONSEJERO. La Cámara de Diputados ha iniciado los sondeos en busca del consejero del IFE que ocupe el lugar vacante a la renuncia de Sergio García Ramírez. Ya se registra una operación para favorecer a quien siempre ha querido presidir ese instituto; y

3. CUIDADO. Jorge Hank Rohn está cometiendo un error: subestimar al presidente Peña Nieto. No se resigna a que Fernando Castro Trenti sea el candidato priista al gobierno de Baja California.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

Lo más leído

skeleton





skeleton