Todos somos responsables

Las empresas ya dieron el primer paso para asumir su parte en evitar el daño al medio ambiente y, por ende, el cambio climático.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el CALEIDOSCOPIO anterior dije que es necesario asumir nuestra responsabilidad con el medio ambiente y que ser responsable es cuestión de conciencia, es entender que debemos responder por nuestras acciones y, si se trata de acciones que inciden de manera directa en el ambiente natural que nos rodea, esto se convierte en doble responsabilidad.

El pasado jueves 15 fue presentado un programa muy importante en favor de la naturaleza y tal vez un muy significativo esfuerzo, pues son empresas las que asumieron su responsabilidad apoyadas por la Universidad Marista de Mérida.

Ese día 15 tuve la oportunidad de asistir a las instalaciones de la mencionada casa de estudios universitarios y pude ser testigo de la puesta en marcha de la “Coalición Empresarial contra el Cambio Climático”, un evento muy bien organizado y al cual llegaron todos los involucrados en tan ambicioso proyecto, y claro varios invitados de primer nivel relacionados con las cuestiones ambientales.

Las empresas que participan en esta coalición son Bepensa, Kekén, Hidrogenadora, Isysa, Galletera Dondé y por supuesto la Universidad Marista, la única escuela en el sureste que ofrece la licenciatura en administración de recursos naturales, lo cual representa un plus para dicha coalición.

La CECC tiene como objetivo desarrollar programas de educación y capacitación en educación ambiental para la sustentabilidad por medio de cursos, encuentros, intercambios y talleres que serán impartidos al personal de estas empresas con el finalidad de generar un cambio de conducta con respecto al cuidado del medio ambiente y técnicas de sustentabilidad en sus sistemas de producción, lo cual pretende crear una nueva cultura medio ambiental desde el ámbito empresarial.

Cabe reconocer que las empresas participantes ya realizan en sus respectivas plantas acciones de mitigación en contra de los efectos del cambio climático y al comprobar sus beneficios consideraron importante esta suma de esfuerzos.

Entre los temas a abordar en los procesos de difusión y capacitación se encuentran: el uso adecuado del agua, uso responsable y generación de energía y educación ambiental desde una perspectiva empresarial y buscando revertir los daños que ocasiona el cambio del clima a nuestro planeta, desde una óptica no sólo responsable sino también sustentable.

Será interesante dar seguimiento a las acciones de la CECC y esperar que aumente de manera significativa el número empresas en este grupo.

Lo más leído

skeleton





skeleton