La Universidad Naval

El saber, como el mar, es inmenso, con horizonte que parece infinito y, como tal, sólo puede caber en una institución de gran tamaño.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como el oleaje del mar, la educación naval en México ha sido un constante ir y venir en un dinamismo que ha ampliado el horizonte de los miembros de la Armada y que hoy toma mayor ímpetu con la creación de la Universidad Naval, que se integrará con los centros de estudio, escuelas, unidades y establecimientos en los que la Secretaría de Marina imparte educación media superior y superior.

Ha pasado más de un siglo desde que nació la primera Escuela Naval Militar, en 1897, en el puerto de Veracruz, integrada con cadetes procedentes del Colegio Militar, aunque la formación de oficiales navales tiene sus orígenes desde 1825 con la Academia Naval de Tlacotalpan, Veracruz. En 1952, el plantel ocupa las actuales, modernas instalaciones en Antón Lizardo, donde se ha formado un complejo educativo naval junto con el Centro de Capacitación.

En la actualidad, la Armada imparte formación a nivel superior en la Heroica Escuela Naval Militar, escuelas Médico Naval y de Enfermería Naval, y posgrados en el Centro de Estudios Superiores Navales, Institutos Oceanográficos del Pacífico y del Golfo y Mar Caribe, escuela de Aviación Naval y la Médico Naval.

Estos planteles, como los del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, están a la vanguardia del conocimiento científico y tecnológico, de ahí que sus egresadas y egresados gocen de gran prestigio y sean pilares en las fuerzas armadas, pues ejercen los mandos y puestos directivos de unidades y establecimientos militares y navales.

No se ha indicado la sede de la rectoría de la Universidad Naval, pero es de suponerse que será en la Ciudad de México, donde se encuentran el Cuartel General de la Armada y el Centro de Estudios Superiores Navales, que ha abierto sus puertas no sólo a personal técnico de Administración e Intendencia Naval, sino también a civiles que abrevan de la doctrina naval.

La creación de la Universidad Naval significa un fuerte viraje a la educación en la Marina mexicana que, como el mar, es inmenso y tiene un horizonte infinito...

Anexo “1”

 Escuela de Grumetes

 

Creada en los albores del siglo pasado, primero a bordo de buques-escuela (“Zaragoza”, “Durango”) y luego en tierra en el Centro de Capacitación (Cencap) en el puerto de Veracruz, la Escuela de Grumetes de la Armada fue una cantera de marineros que integraban las tripulaciones de los buques de guerra de la Marina.

 

Cada año egresaban tres generaciones de un centenar de noveles marineros de entre 16 y 18 años, que recibían instrucción militar, conocimientos y prácticas marineras, de máquinas, artillería, natación, boga, leyes y reglamentos, etc. El 50 por ciento era destinado a cubierta (marineros CG) y el restante a máquinas (fogoneros y motoristas).

 

En los años 70, los de su mayor auge, la Escuela de Grumetes formó parte del Cencap junto con las escuelas de Maestranza, de Clases, Escala de Mar, Enfermería e Intendencia Naval. Varios de sus egresados seguían estudios en la Heroica Escuela Naval o en las escuelas de Enfermería e Intendencia, mientras que la gran mayoría elegía alguna de las especialidades de la profesión naval.

 

Siempre me he preguntado por qué desapareció mi Escuela de Grumetes.

Lo más leído

skeleton





skeleton