En favor de los derechos humanos

Resulta alarmante, a pesar de la difusión intensa, la ignorancia de la agente acerca de sus derechos fundamentales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una nación no debe juzgarse por como trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por como trata a los que tienen poco o nada.- Nelson Mandela 

En el tema de los derechos humanos resulta de fundamental importancia su difusión; darlos a conocer y promover la cultura del respeto que las autoridades deben observar en favor de las personas. No obstante los múltiples esfuerzos de la CNDH y las comisiones estatales ad hoc por difundir cuáles son y en qué consisten los derechos humanos, resulta alarmante la cantidad de personas que desconocen tales aspectos.

En el desarrollo histórico de los llamados derechos humanos, son varias las generaciones que son aceptadas universalmente, desde que Karel Vasak, profesor y miembro del Instituto de Derechos Humanos de Estrasburgo en 1979, al preparar una conferencia, terminara por identificarlos. Hoy día se reconocen tres generaciones de derechos humanos; empero, existen estudios serios que identifican otras dos generaciones.

En México se han realizado cambios significativos en materia jurídica a favor del respeto a los derechos humanos. Parte de esos esfuerzos está plasmada en la reforma constitucional que modificó el artículo 1 a favor del principio “in dubio pro homine”, que significa que en caso de duda se debe favorecer en la forma más amplia a las personas. Pasó de ser garantías individuales a denominarse derechos humanos y sus garantías.

A pesar de estas importantes transformaciones, mucha gente sigue considerando que los derechos humanos en nuestro país son un tema pendiente de resolver. Efectivamente, son muchos los casos de violaciones a derechos humanos en México, pero también es justo mencionar que todos los días, a lo largo y ancho del territorio nacional, millones de personas realizan actos en donde la autoridad respeta los derechos humanos.

Los ejemplos son muchos, casos vinculados con la educación, la salud, la vivienda, el trabajo, las libertades fundamentales y los derechos humanos relacionados con la seguridad jurídica entre otros. Mientras todavía existan personas desamparadas, gente discriminada y discapacitados sin acceso a condiciones de vida digna, el tema de los derechos humanos tendrá que seguir siendo un asunto pendiente de la sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton