La inversión térmica

Si vas a viajar a alguna ciudad donde la calidad del aire es 'dudosa', mejor toma previsiones.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Seguramente, amigo lector, usted ha escuchado en repetidas ocasiones que en algunas ciudades hay problemas de inversión térmica, y a lo mejor este término le dice poco, tal vez gracias a nuestra situación geográfica y a los bajos niveles de contaminación que por fortuna hay en esta zona del país.

La inversión térmica se presenta cuando, en las mañanas frías, la capa de aire que se encuentra en contacto con la superficie del suelo adquiere una temperatura menor que las capas superiores, por lo que se vuelve más densa y pesada.

Las capas de aire que se encuentran a mayor altura y que están relativamente más calientes actúan como una cubierta que impide el movimiento del aire contaminante hacia arriba y por lo tanto se estanca, esto provoca un aumento progresivo de la concentración de los contaminantes que pueden ser nocivos para la salud humana y los ecosistemas.

En ciudades como Guadalajara, Monterrey y de manera especial en la Ciudad de México este fenómeno se presenta de manera frecuente debido también, en la capital, a su altura sobre el nivel del mar. En la ciudad de México cuentan con un programa de atención a contingencias ambientales en vista de las altas cifras que registran los famosos índices metropolitanos de contaminación del aire (por sus siglas Imecas), volúmenes que han obligado a las autoridades ambientales a implementar diversos programas correctivos, como el Hoy no circula y la verificación vehicular obligatoria.

Este problema de la inversión térmica representa un riesgo para la salud y por lo tanto si usted decide o necesita visitar alguna de las ciudades antes mencionadas es altamente recomendable tomar ciertas precauciones que le permitan cuidarse para no enfermar.

Podría empezar por utilizar gotas para los ojos, puede también utilizar un cubrebocas e hidratarse muy bien; esto le ayudará seguramente a prevenir en gran medida ser víctima de una enfermedad.

Por explicables razones, algunas autoridades, previniendo el incremento de contaminación en determinadas ciudades, han hecho una serie de estudios sobre la posibilidad de empezar a tomar  medidas de prevención ambiental, incluso para la ciudad de Mérida, como el programa de verificación vehicular, y es que usted ha podido notar que la cantidad de autos en la capital yucateca ha aumentado de manera considerable. Es necesario, creo yo, empezar a pensar en este tipo de programas y esperar a que el futuro nos alcance.

Lo más leído

skeleton





skeleton