Frentes fríos

Se generan cuando una masa de aire caliente, relativamente inmóvil, es alcanzada por una masa de aire frío.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Yucatán no somos muy afectos al clima frío, esto debido a las características de temperatura que se presentan en esta zona del país; sin embargo, nuestra situación geográfica nos pone al alcance de bajas de temperatura y climas afectados por los llamados frentes fríos.

Los frentes fríos se generan cuando una masa de aire caliente, relativamente inmóvil, es alcanzada por una masa de aire frío. Debido a que el aire frío es más denso (y por lo tanto más pesado), tiende a deslizarse debajo de la masa de aire caliente.

Esta última es desplazada rápidamente hacia arriba, se enfría conforme gana altitud y genera al condensarse nubes de tipo cumulonimbos. En un frente frío es muy factible que ocurran  precipitaciones intensas, en ocasiones acompañadas de tormentas eléctricas.

También es posible que azoten fuertes vientos y tormentas de nieve. Los frentes fríos tienden a desplazarse muy rápidamente, provocando descensos bruscos de la temperatura y alzas de la humedad relativa en los lugares por los que pasan.

Sin embargo existe una variable atmosférica recurrente en la temporada de frentes fríos y me refiero a los frentes estacionarios, los cuales se presentan cuando se encuentran dos masas de aire, y ninguna de ellas es lo suficientemente fuerte para desplazar a la otra; se genera lo que se conoce como frente estacionario.

Como su nombre lo indica, estos frentes tienden a permanecer un cierto tiempo sobre una región, muchas veces provocando precipitaciones prolongadas. Debido a ello no es raro que los frentes estacionarios ocasionen inundaciones en ciertas regiones, sobre todo en la temporada de verano.

Conforme transcurre el tiempo, generalmente en el lapso de unos cuantos días, los frentes estacionarios tienden a disiparse. Sin embargo, en ocasiones es posible que se transformen en frentes fríos o cálidos, dependiendo de la conjunción de determinadas condiciones atmosféricas.

En esta temporada de frentes fríos, según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan 53 eventos de este tipo. La temporada abarca del 20 de septiembre al 15 de mayo y de acuerdo con datos históricos se podría rebasar la cantidad de sistemas frontales  debido a que desde enero se ha incrementado la formación de ondas gélidas.

Al día de hoy ya se han presentado 34 frentes fríos y los pronósticos nos indican que podríamos estar ligeramente por encima de años anteriores. Por ello, debemos tomar muchas precauciones en esta temporada, sobre todo con los menores de edad y adultos mayores

Lo más leído

skeleton





skeleton