'Mérida, hermosa ciudad que soñé…'. Centenario del compositor Pepe Narváez

El 29 de enero se cumplieron 100 años del natalicio de José Narváez, ilustre compositor campechano que amó tanto a Mérida que le compuso canciones.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado jueves 29 de enero se cumplieron cien años del natalicio del compositor campechano José Narváez Márquez, autor de uno de los  temas musicales más bellos escritos a nuestra ciudad: la canción-vals Mérida, que fue estrenada por su autor la noche del lunes 18 de mayo de 1936, en una velada en la Casa del Pueblo.

La canción gustó tanto al público presente que pronto fue difundida por el trovador Demetrio Várguez Cetina, “Vistilla”, con su Conjunto Mérida primero y luego como solista de la Orquesta Típica Yukalpetén.

Pepe Narváez nació en la ciudad de Campeche el 29 de enero de 1915. Tenía apenas 21 años cuando escribió la canción Mérida y el bolero Meridanita.

Un año antes había compuesto la canción Campeche, en homenaje a su ciudad natal, a la que también le dedicó La novia del mar, Las torres de Catedral, Ciudad del Carmen, Tierra campechana, La canción del pescador, Cancionero del mar, Soy campechano y muchas más.

En 1947 fijó su residencia en la ciudad de México, donde se dedicó a la publicidad. Allí murió el 12 de agosto de 1994. El 10 de septiembre siguiente sus cenizas fueron esparcidas sobre la bahía de Campeche.

En vida, Yucatán correspondió a Pepe Narváez con varios reconocimientos. En marzo 8 de 1965, fue homenajeado durante la décima serenata del parque de Santa Lucía. En enero de 1981, el Gobierno del Estado le confirió la Medalla Yucatán.

En junio de 1990, el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla Guty Cárdenas y su retrato al óleo ingresó al Museo de la Canción Yucateca.  Fue contemporáneo del compositor Pastor Cervera Rosado y del poeta José Antonio Zorrilla Martínez, “Monís”, cuyos centenarios también se celebran en este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton