21 de Octubre de 2018

Opinión

El compositor Jorge Buenfil Avila recibió la Medalla Pastor Cervera

El nacido en Tekax, Yucatán, grabó su primer disco hace 25 años.

Compartir en Facebook El compositor Jorge Buenfil Avila recibió la Medalla Pastor CerveraCompartir en Twiiter El compositor Jorge Buenfil Avila recibió la Medalla Pastor Cervera

La celebración del centenario del natalicio del compositor Pastor Cervera alcanzó gran relevancia por tres motivos principalmente: la calidad de las canciones del homenajeado, la trayectoria de los intérpretes que participaron  y la nutrida concurrencia que las disfrutó.

Los festejos incluyeron una serenata en el parque de Santa Lucía organizada por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, el jueves 19; una ofrenda floral en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, la mañana del viernes 20, y esa misma noche un magno tributo musical en el Teatro Armando Manzanero, organizados por la Sociedad Artística Ricardo Palmerín.

Durante el último evento, el secretario de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, maestro Roger Metri Duarte, impuso la Medalla Pastor Cervera al reconocido trovador y compositor Jorge Buenfil.

Jorge Buenfil Avila nació en Tekax, Yucatán, el 10 de abril de 1952. En 1974, grabó su primer disco. En 1980, ganó el primer premio del Festival Nacional del Nuevo Bolero Mexicano.

Durante cinco años fue integrante del grupo de guitarras de Alfredo Zitarrosa. Después creó su propio grupo  con el que realiza frecuentes presentaciones en diversas ciudades del país. En 1995, fue director del Museo de la Canción Yucateca.

En 1997, compuso la música de la película Rapsodia Moderna.  En 1999, el Instituto de Cultura de Yucatán le otorgó la Medalla al Mérito Artístico. En 2000, ganó el primer premio del Festival Juan Acereto. En  2005, el Museo de la Canción Yucateca le rindió homenaje por 30 años de trayectoria.

En 2014, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín le otorgó la Medalla Ricardo Palmerín y este año recibió  la Medalla Pastor Cervera.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios