Los ojos, fuente de inspiración de los poetas de la canción yucateca

En 1922, el joven abogado y poeta Pablo García Ortiz, vecino del parque de San Juan, compuso una famosa canción...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los ojos de la mujer amada son tema recurrente en los poetas de la canción tradicional de Yucatán. A lo largo del siglo XX, varios de nuestros mejores bardos han abordado este tema como símbolo de la dulzura de la mirada de la mujer yucateca. Veamos un ejemplo.

En 1922, el joven abogado y poeta Pablo García Ortiz, vecino del parque de San Juan, solía reunirse en horas avanzadas de la noche con el trovador Cirilo Baqueiro García-Rejón. En una de esas noches de fraternidad bohemia escribió el siguiente poema:

Son tus ojos negros dos profundos lagos / donde mi alma enferma de amor naufragó, / tienen enigmáticos reflejos de estrella / y tonalidades de fulgente sol… / Cuando ellos sonríen, la alborada asoma / y cantan las aves sus trinos de amor… / Olvido tristezas, olvido dolores, / son tus ojos negros mi sola ilusión!

En cambio, si lloran, las penas me matan, / se adueña de todo mi ser el dolor; / la vida es escoria que al alma tortura, / ¡las horas son dardos en mi corazón! / Morena ni impidas que tus negros ojos / sonrían al beso del hada ilusión… /Déjalos que canten, déjalos que rían… / ¡ellos son mi cielo, ellos son mi Dios!

El poeta firmó sus versos con el seudónimo de Jean Mistral y Baqueiro García-Rejón los musicalizó a ritmo de bambuco con el nombre de Tus ojos.

Varios años después, en mayo de 1929, Guty Cárdenas  grabó el mismo tema a dúo con Chalín Cámara en la Columbia de Nueva York, a ritmo de clave y con el nombre de Ojos negros. Así se conoce desde entonces.

Sin embargo, existe una grabación  en su versión original de bambuco de los trovadores Pepe Gómez y Chucho Herrera, que se conserva en la Fonoteca Adda Navarrete del Centro de Investigación Musical Baqueiro Fóster de la ESAY.

Lo más leído

skeleton





skeleton