Cómo celebró Mérida el centenario del natalicio del compositor Guty Cárdenas (1)

La celebración fue apoteósica; el festejo mereció que los restos del compositor fueran exhumados para un homenaje público.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace nueve años, el 12 de diciembre de 2005, a iniciativa del suscrito y con el apoyo del promotor cultural Renán Guillermo González, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín celebró en forma apoteósica el Centenario  del natalicio del ilustre compositor Guty Cárdenas, fallecido trágicamente el 5 de abril de 1932 en la capital del país y  cuyas cenizas yacen en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca en el Cementerio General de Mérida.

Con tal motivo, sus restos fueron exhumados y llevados al Centro de Investigación Musical “Gerónimo Baqueiro Fóster”, donde fueron debidamente tratados y depositados en una urna de caoba con tapa de cristal.

A las cuatro de la tarde de aquel día, los directivos de la Palmerín y los sobrinos del homenajeado trasladaron los restos del ilustre compositor a las puertas de la Escuela Modelo, donde fueron recibidos por las autoridades del plantel, mientras la campana remarcaba el histórico momento.

El abanderado de la escolta tuvo a su cargo llevar la urna hasta el sitio donde se develó una placa conmemorativa y, luego, al campo de futbol, donde se efectuó una emotiva ceremonia en la que varios oradores recordaron su época de estudiante y un trío entonó el tema Blanca rosa y otras canciones del homenajeado que  fueron coreadas por la numerosa concurrencia.

Al término de la ceremonia, en un cortejo de vehículos precedidos por la banda de guerra de la Modelo, los restos fueron llevamos al Palacio Municipal de Mérida, donde el Coro de la Ciudad les dio la bienvenida con El caminante del Mayab, al tiempo que eran conducidos a la Sala de Cabildos, donde se efectuó una Sesión Solemne presidida por el alcalde Manuel Fuentes Alcocer

(Continuará).

Lo más leído

skeleton





skeleton