20 de Mayo de 2018

Opinión

Recordando a Guty Cárdenas a 109 años de su nacimiento

Guty Cárdenas nació en Mérida el 12 de diciembre de 1905 y murió trágicamente en la ciudad de México el 5 de abril de 1932, cuando sólo tenía 26 años.

Compartir en Facebook Recordando a Guty Cárdenas a 109 años de su nacimientoCompartir en Twiiter Recordando a Guty Cárdenas a 109 años de su nacimiento

Guty Cárdenas nació en Mérida el 12 de diciembre de 1905 y murió trágicamente en la ciudad de México el 5 de abril de 1932, cuando sólo tenía 26 años, tres meses y 25 días de edad.

De 1924 a 1932 compuso 40 joyas de la canción yucateca, numerosos corridos y otros temas mexicanos. De 1928 a 1931 grabó en la Columbia de Nueva York 220 canciones suyas y de otros autores mexicanos y de diversos países de América Latina donde sus  discos fueron muy vendidos. 

Sus canciones con letristas yucatecos son: Rayito de sol  y Para olvidarte, con Ermilo Padrón López; Peregrino  de amor, con Bernardo Ponce G. Cantón; Dile a tus ojos, con Gabriel Antonio Menéndez Reyes; Ojos tristes, con Alfredo Aguilar Alfaro; Nunca, Quisiera, Golondrina viajera, Aléjate, Si yo pudiera, Tú fuiste y Yo quiero ser, con Ricardo López Méndez; Fondo azul y Hoy que vuelves, con Ignacio Magaloni Duarte; Pasión y La canción del estudiante, con Luis Rosado Vega; El caminante del Mayab, Yucalpetén, Xtabay y Campanitas de mi tierra, con Antonio Mediz Bolio, y la canción festiva Vaquerito, con Manuel “El Chel” Solís Cánovas. De su total autoría son: Piña madura y Me iré soñando.

Otras canciones suyas son Flor, con letra de los venezolanos Juan Antonio Pérez Bonalde y Diego Córdoba; No me pidas que vuelva, con el argentino José Aguilar; Mi canción quisiera y Dios te bendiga, con el colombiano Jorge Áñez; La lágrima, con el español Gustavo Adolfo Bécquer, y Canto negro, con el cubano Nicolás Guillén. 

También es autor de A qué negar, con Federico Gamboa hijo; Yo pienso en ti y Blanca Rosa, con Antonio Plaza; Ausencia, con Los Cuates Castilla, e Y mientras más, con Roberto Treviño.  Todos ellos mexicanos.

(Continuará)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios