Recordando a Guty Cárdenas a 109 años de su nacimiento

Guty Cárdenas nació en Mérida el 12 de diciembre de 1905 y murió trágicamente en la ciudad de México el 5 de abril de 1932, cuando sólo tenía 26 años.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guty Cárdenas nació en Mérida el 12 de diciembre de 1905 y murió trágicamente en la ciudad de México el 5 de abril de 1932, cuando sólo tenía 26 años, tres meses y 25 días de edad.

De 1924 a 1932 compuso 40 joyas de la canción yucateca, numerosos corridos y otros temas mexicanos. De 1928 a 1931 grabó en la Columbia de Nueva York 220 canciones suyas y de otros autores mexicanos y de diversos países de América Latina donde sus  discos fueron muy vendidos. 

Sus canciones con letristas yucatecos son: Rayito de sol  y Para olvidarte, con Ermilo Padrón López; Peregrino  de amor, con Bernardo Ponce G. Cantón; Dile a tus ojos, con Gabriel Antonio Menéndez Reyes; Ojos tristes, con Alfredo Aguilar Alfaro; Nunca, Quisiera, Golondrina viajera, Aléjate, Si yo pudiera, Tú fuiste y Yo quiero ser, con Ricardo López Méndez; Fondo azul y Hoy que vuelves, con Ignacio Magaloni Duarte; Pasión y La canción del estudiante, con Luis Rosado Vega; El caminante del Mayab, Yucalpetén, Xtabay y Campanitas de mi tierra, con Antonio Mediz Bolio, y la canción festiva Vaquerito, con Manuel “El Chel” Solís Cánovas. De su total autoría son: Piña madura y Me iré soñando.

Otras canciones suyas son Flor, con letra de los venezolanos Juan Antonio Pérez Bonalde y Diego Córdoba; No me pidas que vuelva, con el argentino José Aguilar; Mi canción quisiera y Dios te bendiga, con el colombiano Jorge Áñez; La lágrima, con el español Gustavo Adolfo Bécquer, y Canto negro, con el cubano Nicolás Guillén. 

También es autor de A qué negar, con Federico Gamboa hijo; Yo pienso en ti y Blanca Rosa, con Antonio Plaza; Ausencia, con Los Cuates Castilla, e Y mientras más, con Roberto Treviño.  Todos ellos mexicanos.

(Continuará)

Lo más leído

skeleton





skeleton