18 de Septiembre de 2018

Opinión

Día del amor y... cuidado

La creencia del amor romántico lleva en algunas ocasiones a estos jóvenes a vivir relaciones violentas.

Compartir en Facebook Día del amor y... cuidadoCompartir en Twiiter Día del amor y... cuidado

continuando con el tema del embarazo adolescente, una situación cotidiana es que durante esta etapa los jóvenes viven enamoramientos, procesos normales y naturales que todos hemos vivido en algún momento.

Sin embargo, la creencia del amor romántico lleva en algunas ocasiones a estos jóvenes a vivir relaciones violentas, en donde uno de los integrantes de la pareja, generalmente el varón, es quien lleva el control, en especial ahora que la tecnología parece rebasarnos y existe una línea muy delgada entre si en verdad es amor o es un sutil control, mismo que puede llegar incluso a presionar para que haya relaciones sexuales.

Por otro lado, está  la creencia de que una vez que se inicia el encuentro de una pareja –sea heterosexual u homosexual-,  la relación es el final inevitable.

Recientemente, impartiendo una charla a jóvenes, se me preguntaba cómo es que, en determinado momento, puede ocurrir una relación sin planearse.

La creencia es que durante el proceso de enamoramiento, en especial las relaciones físicas, ciertamente entran en juego respuestas neuroquímicas, pero, pese a lo anterior, tener o no relaciones siempre debe ser una decisión bien pensada.

Sin embargo, en el seno de la familia es excepcional que se hable sobre sexualidad, ya que muchas veces los padres, cuando se refieren al ejercicio de la sexualidad en los adolescentes, son bastante impersonales al hablar de los jóvenes, sin incluir a los jóvenes que viven con ellos.

El camino a una educación integral aún no es una realidad. En estas fechas, como respuesta de la fisiología del amor, sube la temperatura, por si son peras o manzanas, el 13 de febrero es el Día Internacional del uso del Condón.

Hasta la próxima semana

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios