Tócate contra el cáncer testicular

En México hay una alta mortalidad por este mal: 60 por ciento, en gran parte debido a que los jóvenes no se revisan.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En febrero de 2013, con motivo del Día Mundial del Cáncer, dio inicio la campaña: “Con las bolas no se juega; hombres unidos contra el cáncer testicular”, cuya finalidad fue llamar la atención de los hombres contra este cáncer, enfatizando la necesidad de detectarlo a través de la autoexploración.

El cáncer testicular en 2013 era la cuarta causa de muerte en hombres jóvenes a nivel mundial. Parte de la información de dicha campaña decía: en México hay una alta tasa de mortalidad por cáncer testicular; 60 % de jóvenes no se revisan y menos aún dejan que los revise un médico.

Tócate, la autoexploración puede salvarte la vida; mantén la calma y tócate, podrías salvar tu vida. El cáncer testicular es más común en hombres entre 15 y 35 años de edad.

Tocarse es importante, ya que es posible que no se presenten síntomas, pero pueden presentarse molestias o dolor testicular o sensación de pesantez en el escroto; crecimiento de un testículo o cambios en su textura; tumor o inflamación en alguno de los testículos, entre otros.

Si el cáncer se ha extendido más allá de los testículos (metástasis) puede haber molestias en sitios como pulmones, abdomen o pelvis.

Si bien existen formas de diagnóstico, como pueden ser una tomografía de abdomen y pelvis, ecografía del escroto  o pruebas de laboratorio para detectar marcadores tumorales, el examen físico es muy importante.

Se considera como uno de los cánceres más tratables y curables. Finalizo con otras fases de la campaña: Sé más valiente y menos macho, tócate sin pena, porque recuerda: entre el pudor y la pena puedes perder más que dos hue… tu vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton