Tócate contra el cáncer testicular

En México hay una alta mortalidad por este mal: 60 por ciento, en gran parte debido a que los jóvenes no se revisan.
|

En febrero de 2013, con motivo del Día Mundial del Cáncer, dio inicio la campaña: “Con las bolas no se juega; hombres unidos contra el cáncer testicular”, cuya finalidad fue llamar la atención de los hombres contra este cáncer, enfatizando la necesidad de detectarlo a través de la autoexploración.

El cáncer testicular en 2013 era la cuarta causa de muerte en hombres jóvenes a nivel mundial. Parte de la información de dicha campaña decía: en México hay una alta tasa de mortalidad por cáncer testicular; 60 % de jóvenes no se revisan y menos aún dejan que los revise un médico.

Tócate, la autoexploración puede salvarte la vida; mantén la calma y tócate, podrías salvar tu vida. El cáncer testicular es más común en hombres entre 15 y 35 años de edad.

Tocarse es importante, ya que es posible que no se presenten síntomas, pero pueden presentarse molestias o dolor testicular o sensación de pesantez en el escroto; crecimiento de un testículo o cambios en su textura; tumor o inflamación en alguno de los testículos, entre otros.

Si el cáncer se ha extendido más allá de los testículos (metástasis) puede haber molestias en sitios como pulmones, abdomen o pelvis.

Si bien existen formas de diagnóstico, como pueden ser una tomografía de abdomen y pelvis, ecografía del escroto  o pruebas de laboratorio para detectar marcadores tumorales, el examen físico es muy importante.

Se considera como uno de los cánceres más tratables y curables. Finalizo con otras fases de la campaña: Sé más valiente y menos macho, tócate sin pena, porque recuerda: entre el pudor y la pena puedes perder más que dos hue… tu vida.