26 de Septiembre de 2018

Opinión

Embarazo adolescente

Cuando una niña se embaraza, su presente y su futuro cambian radicalmente, rara vez para bien...

Compartir en Facebook Embarazo adolescenteCompartir en Twiiter Embarazo adolescente

Se define como embarazo adolescente aquel que ocurre antes de los 20 años de edad.  Es un problema de salud pública, por lo que recientemente ha emergido en el escenario de la política pública con la llamada Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente. Como señala Unicef (2013):

“Cuando una niña se embaraza, su presente y su futuro cambian radicalmente, rara vez para bien. Puede no terminar su educación, se desvanecen sus perspectivas de trabajo y se multiplica su vulnerabilidad frente a la pobreza, la exclusión y la dependencia”.  Señala también que en los países en desarrollo el 19 % de adolescentes se embarazan antes de los 18 años y en México, de acuerdo con la Dra. R. Cárdenas (2014), la tasa de embarazo adolescente ha aumentado, y sólo en 2013 del total de nacimientos el 17 % correspondió a este grupo etario. 

Existe consenso en aceptar que es un problema complejo, global y multifactorial, diferentes estudios señalan factores sociales, familiares y económicos, entre otros.

A decir de Unicef, algo que sobresale en las intervenciones acerca de esta situación es que se privilegian las medidas orientadas a modificar comportamientos en las adolescentes, dejando de lado a los adolescentes y el entorno socio-histórico de estos jóvenes.

El contexto familiar en el que se desenvuelven los jóvenes es uno de los factores más señalados. Los llamados problemas familiares, como pueden ser violencia familiar, una situación económica precaria, ausencia o falta de atención de los padres, pueden llevar a una baja autoestima, lo que crea un terreno fértil para situaciones que ponen en riesgo el proyecto de vida, incluyendo el inicio de actividad sexual temprana (Continuará).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios