La presencia tolteca en el área maya

En la gran urbe de Chichén Itzá se recrearon estructuras e imágenes copiadas de Tula.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La presencia tolteca en la región maya fue muy importante, pero hasta ahora es difícil poder afirmar la manera en que se produjo esta relación.

Un enfoque relacionado con la presencia tolteca en el área maya es el que plantea Piña Chan, señalando, a partir del análisis de los rasgos decorativos y arquitectónicos de los edificios, que los mayas fueron los que influyeron en la cultura tolteca.

Hoy se infiere que la gran urbe de Chichén Itzá fue refundada en el año 900 dC, en la sección que corresponde a la Gran Nivelación, en donde se recrearon estructuras  e imágenes copiadas de Tula; este sector de la ciudad se encuentra al norte de la urbe con rasgos del Período Clásico.

Entre los elementos diagnósticos de Tula en Chichén Itzá destacan: el pórtico de columnas  con planta en forma de “L”, el Templo de los Guerreros con dos serpientes emplumadas ubicadas en la parte más alta del edificio para formalizar el acceso al interior del recinto superior, los pilares con guerreros labrados en sus cuatro caras, el Chacmool, los frisos de águilas y jaguares , el Tzompantli que reproduce un sartal de cráneos toltecas. 

Es posible que los refundadores de Chichén Itzá no hayan sido toltecas emigrados, sino que fueron grupos de mercaderes de filiación maya conocidos como putunes, acostumbrados a viajar por el altiplano y familiarizados con los nahuas. Pero es muy claro que quienes diseñaron el conjunto de la Gran Nivelación o la nueva ciudad conocían perfectamente Tula.

Es también evidente que Chichén Itzá  fue la ciudad más poderosa hasta el año 1300 dC, ejerciendo el poder en alianza con Uxmal y Mayapán, pero Mayapán rompió la alianza y controló la región de manera tiránica hasta el año 1450. 

El prestigio de Chichén Itzá y el de su elite identificada con Kukulcán persistió hasta la llegada de los españoles. Tula dejó una huella de grandeza entre los pueblos mesoamericanos más allá del ámbito nahua y estuvo siempre relacionada con el poder político y la idea de civilización.  Pero aún falta integrar muchos rasgos, producto de investigaciones recientes, que habría que incluir en este gran rompecabezas para develar cómo se dieron estas relaciones y sus implicaciones políticas en la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton