Comienza la temporada de huracanes

El pasado 15 de mayo se inició la temporada de huracanes en la costa del Pacífico y a partir del 1 de junio comenzará en la cuenca del Atlántico, golfo de México y mar Caribe.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dice un dicho que no hay plazo que no se cumpla y por fin llegó la hora: el pasado 15 de mayo se inició la temporada de huracanes en la costa del Pacífico y a partir del 1 de junio comenzará en la cuenca del Atlántico, golfo de México y mar Caribe.

Para la costa del Pacífico se pronostican 17 ciclones tropicales con nombre, de los cuales se espera que 8 sean tormentas tropicales, 5 huracanes moderados (categoría 1 y 2 de la escala Saffir Simpson) y 4 intensos (categoría 3, 4 y 5 de la misma escala).

Desde el 1 de junio -lo vamos a recalcar- la temporada de la cuenca del Atlántico, que es donde se encuentra Yucatán, empezará algo floja, debido a los remanentes del fenómeno de El Niño, que debe desaparecer a fines de la primavera o cuando comience el verano y pasar a una fase neutra.

Esta es la razón principal por la cual el pronóstico emitido por la Universidad Estatal de Colorado indica que será una temporada normal con la formación de 12 ciclones tropicales con nombre. Hay que recordar que ya uno de ellos, Alex, se formó a principios de enero y entra en la lista.

Desde el fin de verano y principios de otoño, es decir a fines de septiembre, por ahí del 21 ó 22, se forme el fenómeno de La Niña, y entonces sí comiencen las preocupaciones, ya que este fenómeno se caracteriza por facilitar el desarrollo en número e intensidad de los ciclones tropicales, algo totalmente contrario a lo que provoca El Niño y mientras más ciclones se puedan formar mayor será la posibilidad de que alguno nos pudiera afectar.

Ojalá este año la suerte nos siga acompañando pero mientras si son peras o manzanas mejor nos preparamos.

Lo más leído

skeleton





skeleton