Comisiones Afore 2015

La Consar recomienda al elegir Afore fijarse en tres factores: rendimientos, servicio y comisiones.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Consar emitió el día once de diciembre del presente el boletín No. 36/2014, en el que publica la estructura de comisiones que cobrarán las once Administradoras de Fondos para el Retiro, autorizadas para administrar la cuenta individual en la que los trabajadores acumulan el ahorro para su pensión.

La actual estructura de comisiones está referida de la siguiente manera: Coppel, 1.34%; InverCap, 1.32%; Azteca, 1.31%; Metlife, 1.25%; Principal, 1.24%; Profuturo, 1.17%; Sura, 1.15%; Inbursa, 1.14%; Banamex, 1.09%; XXI Banorte, 1.07%, y Pensionissste, 0.99%.

La estructura autorizada para el próximo año queda definida así: Coppel, 1.20%; InverCap, 1.18%; Azteca, 1.19%; Metlife, 1.18%; Principal, 1.1.17%; Profuturo, 1.11%; Sura, 1.11%; Inbursa, 1.08%; Banamex, 1.05%; XXI Banorte, 1.04%, y Pensionissste, 0.92%.

Destaca Afore InverCap, que presenta la mayor baja del sistema, reduciendo su comisión en un 10.61%, comparada contra el 2.80% de XXI Banorte, no obstante que esta Afore administra más de 8 millones 379 mil cuentas individuales; asimismo, Banamex y Sura redujeron sus comisiones en apenas el 3.67% y 3.48%, respectivamente; a su vez, Pensionissste redujo su comisión en un 0.07 porcentual.

La Consar recomienda al elegir Afore fijarse en tres factores: rendimientos, servicio y comisiones.

Valore de su Afore detenidamente los factores antes mencionados y distinga que una baja comisión no necesariamente representa un rendimiento neto mayor, ni que una comisión alta represente un rendimiento neto menor; o que una comisión alta o baja es garantía de un buen servicio.

Analice el grado de eficiencia en el servicio que la Afore de su elección puede brindarle al momento de realizar, entre otros trámites, los de corrección de datos personales, retiros parciales por desempleo, al solicitar la ayuda para gastos de matrimonio, la calidad y prontitud para apoyarle a integrar el expediente previo para el trámite de su pensión, entre otros.

Asimismo, valore si su Afore cuenta en la plaza donde usted radica con sucursales propias o trabaja a través de brókers; si le ofrece un portal electrónico por el cual usted puede realizar múltiples trámites o recibir servicios; si cuenta con presencia en redes sociales; días y horario de atención a través de su call center o chat.

Pondere si la administradora opera por conducto de agentes promotores propios o son freelance a quienes remunera vía comisiones; aunque no lo parezca, estos factores son importantes para la fidelidad, nivel, calidad de servicio, asesoramiento y gestión.

Para información adicional sobre este u otros temas, deje su comentario en la parte superior del artículo en el blog ubicado en http://sipse.com/miretiroypension.

Lo más leído

skeleton





skeleton