Comisiones de las afore en 2016

Una Afore nunca podrá cobrarle por registrarse en ella, traspasar su cuenta individual a otra, hacer correcciones y/o actualizaciones en los datos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las afore viven de las comisiones que cobran por la administración de la cuenta individual y otros servicios.

Las comisiones a cobrar deberán estar previamente autorizadas por la Consar; pueden ser por saldo o cuota fija (vea comisiones autorizadas para 2016).

Comisión por saldo es el porcentaje de comisión que se aplica al volumen total de activos administrados, sin incluir los recursos de los fondos de vivienda.

La comisión por cuota fija se cobra por servicios diferentes a la administración de la cuenta individual, conforme a lo establecido en el artículo 6º del Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y las disposiciones de carácter general emitidas por la Consar.

Una Afore nunca podrá cobrarle por registrarse en ella, traspasar su cuenta individual a otra, hacer correcciones y/o actualizaciones en los datos de su cuenta individual, por retiros que haga de su cuenta individual (gastos de matrimonio, desempleo, pensión o negativa de pensión), por el envío de los estados de cuenta obligatorios, ni por traspaso de recursos de siefore a siefore.

Para determinar las comisiones a cobrar para cada año, las afore deben enviar a la Consar en el mes de noviembre solicitud de autorización de comisiones para el ejercicio siguiente; la Junta de Gobierno de la Consar analiza cada propuesta y, según el caso, las autoriza o las deniega.

Las comisiones autorizadas se aplicarán a partir del primer día del mes de enero y estarán vigentes todo el año.

Aun cuando las afore tienen la posibilidad de solicitar una nueva autorización en el transcurso del año, no hay antecedentes previos de que alguna de ellas haya ejercido esa facultad, debido principalmente a las implicaciones que conlleva, sobre todo si la nueva estructura de comisiones implica una alza en las mismas.

Aunque nosotros conocemos normalmente el porcentaje de comisión anual que las afore nos aplicarán por la administración de nuestra cuenta individual, el porcentaje así referido se determina como promedio, pues cada una de las siefore que la afore opere puede cobrar una comisión diferenciada sin exceder del promedio autorizado.

En caso de que una afore omita presentar sus comisiones anuales para autorización en la fecha establecida, estará obligada a cobrar la comisión más baja autorizada por la Junta de Gobierno a otras administradoras para el año calendario de que se trate, hasta que presente su solicitud y sus comisiones sean autorizadas.

Cada vez que una afore vaya a subirle la comisión, debe avisarle en su domicilio, por escrito con por lo menos treinta días naturales de anticipación, para que, si así usted lo desea, pueda ejercer su derecho a cambiar su cuenta individual a otra afore; este derecho no procede en caso de que las nuevas comisiones se reduzcan. De igual modo, cuando dos o más afores se fusionen o se realice una cesión de cartera deberá de prevalecer la estructura de comisiones más baja entre la fusionante y la fusionada.

Para datos adicionales sobre este u otros temas visiten http://miretiroypension.com.

Lo más leído

skeleton





skeleton