15 de Diciembre de 2018

Opinión

Las Comisiones de boxeo ¿autónomas?

Es una pena ver cómo el empresario ordena que determinado juez o réferi sea designado para actuar en una pelea de campeonato, pero lo más triste es que los mismos organismos mundiales obedecen.

Compartir en Facebook Las Comisiones de boxeo ¿autónomas?Compartir en Twiiter Las Comisiones de boxeo ¿autónomas?

A  muchos aficionados al deporte de los puños les sorprendió  el comentario relacionado a la autonomía  que debe prevalecer en  las comisiones de boxeo de México y que por circunstancias que ignoramos  ahora en varios de esos organismos boxísticos nacionales y hasta en los mundiales están sometidos a lo que ordene el promotor o empresario que organiza una función en alguna  de plaza mexicana.

Es una pena ver cómo el empresario ordena que determinado juez o réferi sea designado para actuar en una pelea de campeonato, pero lo más  triste es que los mismos organismos mundiales obedecen y, por ende, la Comisión de Boxeo de la localidad se doblega sin chistar  y mucho menos alza la voz para exigir que un juez o réferi de su ciudad con capacidad  esté en una pelea estelar  y no tienen por qué traer a oficiales de otros estados de la República o hasta extranjeros.

Aunque usted no lo crea, hay empresas que traen a su propio  maestro de ceremonias, desplazando a los de casa que tienen igual o mejor calidad que los foráneos.

Se acabaron los tiempos en donde la autonomía de una comisión de boxeo como la de Mérida, que se hacía respetar.

No podemos  olvidar  a personajes como don José María Escalante Marín “El Cheche”, que la vez que se haría una pelea  de título nacional en Mérida le quisieron imponer un árbitro de la Ciudad de México y les dijo a los comisionados capitalinos: “No necesitamos réferi, tenemos en Mérida a oficiales capacitados”, y a los de la Comisión del entonces D.F. no les quedó de otra y aceptaron.

Es importante  reconocer  que ahora los empresarios arman el espectáculo y muchas de las veces ellos mismos se encargan del pesaje de los púgiles estelares, o sea, ellos “arman el circo” ante  la complacencia de la comisión de boxeo en turno porque si ésta llega a aplicar el reglamento, se van a molestar los empresarios y amenazan con irse a otra plaza donde pueden hacer y  deshacer a su antojo lo que les venga en gana y por eso en algunas ocasiones hacen funciones en municipios de Chiapas, donde los comisionados de esos lares se hacen de la vista gorda.

Por cierto, nos escribió el señor Jorge Dzib Pool ([email protected]) una misiva donde nos pregunta por qué no hemos publicado que el púgil Eduardo “Lalo”  Torres  ha peleado en Mérida con licencia de la Comisión de Boxeo de Progreso y no le dijeron nada pero al “Platanito” Arjona con sus pupilos le armaron un escándalo.

Sin la intención de defender  a nadie, aquí comentamos el caso de las credenciales para púgiles emitidas por supuesta comisión  “porteña” y porque la salida médica  tenía el sello de una institución gubernamental.

Pero no podemos pasar por alto el comentario de don Jorge  porque debe haber democracia  cuando se aplica  una sanción, o todos hijos o todos entenados…

Nuestra felicitación  al Juan “Loquito” Kantún que ha tomado en serio su retorno al boxeo, entrena todos días  como si fuera novato.

También nos llegó el chisme  de que  la primera  función  que hará la empresas “Barreta Pura”  que comandan José “Barretas” Pinzón y José Toraya será estelarizada por el ligero Eduardo “Lalo” Torres.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios