19 de Octubre de 2018

Opinión

Cómo elegir bien la pensión

Por fin llegó el día anhelado para pensionarse; felicidades mil, es usted un gran afortunado.

Compartir en Facebook Cómo elegir bien la pensiónCompartir en Twiiter Cómo elegir bien la pensión

Por fin llegó el día anhelado para pensionarse; felicidades mil, es usted un gran afortunado.

Supongo que, para esa fecha, ya revisó que sus datos y registros en su afore sean los correctos, que la institución ya le integró el expediente previo y le otorgó el folio correspondiente, que ya pasó a entregarlo al Seguro Social y que ya le dieron el Documento de Elección de Régimen.

El Documento de Elección de Régimen es un formato expedido por la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, en el que le enteran de los regímenes de pensión que tiene derecho a elegir al tramitar una pensión de Retiro, Cesantía o Vejez.

En el Documento de Elección de Régimen le avisan que, de acuerdo con sus datos afiliatorios, usted podrá elegir entre los regímenes pensionarios previstos en la Ley 73 y Ley 97, seleccionando una de las dos opciones, y le invitan para que lea detenidamente y se asegure de comprender cada una de las alternativas.

Se le instruye a que, una vez firmado el documento, lo entregue -indicando la opción que ha decidido elegir-, en la oficina del IMSS donde le fue proporcionado, en día y hora hábil, antes de la fecha límite impresa en el oficio, que es de un mes natural.

El documento contiene cinco recuadros, con la siguiente información: un recuadro con el registro de los datos personales del asegurado. 

Dos espacios para poder seleccionar, cuando así corresponda, la pensión por Ley 73 o por Ley 1997, con el dato de la institución que pagará la pensión (IMSS o afore); contiene además un espacio que indica el monto de la pensión mensual a recibir, monto del aguinaldo (de corresponder), el importe a retirar de la cuenta individual y área para marcar la opción de pensión elegida.

Además, contiene indicaciones importantes a tomar en cuenta y un espacio en el que: 'Para los efectos legales a que haya lugar, (usted) manifiesta su plena aceptación con su elección, cuya oferta obra en el presente' (documento); luego, anotará, de puño y letra, lugar, nombre completo, régimen elegido, fecha y firma. 

Por último, el documento contiene tres recuadros más para anotar el lugar (ciudad), nombre y firma del jefe de Pensiones; fecha en que se otorga y sello del servicio, más una transcripción que a la letra expresa lo siguiente: 'Este documento se expide en cumplimiento a los artículos Tercero, Cuarto, Undécimo y Décimo Octavo Transitorios de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995'.

Sepa que, firmado el documento, la elección de régimen de pensión será reversible, a no ser que pueda ser ratificada, modificada o cancelada, por la interposición de un recurso de inconformidad, en los términos de la ley.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios