18 de Octubre de 2018

Opinión

Cómo influir en redes sociales (1)

Presento algunas ideas basadas en las 6 reglas de la persuasión expuestas por Robert Cialdini.

Compartir en Facebook Cómo influir en redes sociales  (1)Compartir en Twiiter Cómo influir en redes sociales  (1)
Por más de 60 años, los psicólogos sociales se han obsesionado en estudiar los factores que influyen para que tú seas persuadido a responder SÍ… Lo compro, voto por ti, me caso contigo, me gusta, lo comparto, te sigo.
Toda esta ciencia puede ser utilizada para influir en redes sociales. Presento algunas ideas basadas en las 6 reglas de la persuasión expuestas por Robert Cialdini (Influence: The Psychology of Persuasion):
1. Reciprocidad: sentimos una obligación de devolver lo que se nos ha otorgado. Cuando alguien interactúa con nosotros, aunque sea con un “Me gusta”, debemos establecer una conexión bilateral, una respuesta. El fenómeno del #followback (sígueme y te sigo) es una demostración del abuso de la reciprocidad en redes sociales. Sin embargo, los usuarios esperan reciprocidad… la exigen.
2. Escasez: nos sentimos atraídos a lo que es único y exclusivo. El éxito desbordado de Instagram de debió, precisamente, a que era exclusiva para iPhone. Lo que está frenando el crecimiento de Facebook es que a los adolescentes no les atrae que hasta su abuela esté ahí. La pregunta, ¿cómo lograr ser único en esa selva social? Lo que la mayoría de los expertos propone: en Internet, «el Contenido es y será siempre el Rey».
3. Autoridad: debes posicionarte como experto del contenido que publiques. No basta con colocar en tu perfil palabras como “experto”, “especialista”, “experimentado”, etc. Lo más importante es la recomendación. En LinkedIn, la red de profesionales, esto se promueve y favorece... debes recomendar y ser recomendado. Nada más poderoso que otras personas realicen comentarios positivos de tu trabajo en Facebook, Twitter y cualquier red donde interactúes.
4. Consistencia: la clave para obtenerla entre tus contactos y seguidores es hacer pequeñas peticiones antes de solicitar lo verdaderamente valioso que, en las redes sociales, es que compartan tu contenido. Invitar personalmente a tus conocidos a darte “Me gusta”, explicando por qué es importante, puede ser el primer paso para después invitarlos a que te lean, compartan, asistan a eventos, compren tus productos, etcétera.
Solicitar un “Me gusta” en el Facebook, un “Sígueme” en el Twitter o un “Recomiéndame” en el LinkedIn podría parecer fácil, pero conseguirlo determinará si logras influir o no en las redes sociales. ¿Cómo? Algunas claves se encuentran en las últimas dos reglas de la persuasión… (Continuará). 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios