Cómo regresó Murat

Animal político, supo cruzar el desierto de la crisis y el desdén, y la derrota del priismo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con que facilidad pasan de la desgracia a la gracia. Florestán

 

José Murat fue uno de los jilgueros preferidos de Luis Echeverría durante su campaña presidencial, l969-70, desde donde inició su carrera política: tres veces diputado federal, senador y gobernador de Oaxaca en l998, durante la presidencia de Ernesto Zedillo y contra los deseos de Diódoro Carrasco, su antecesor, cuya carta era Gabino Cué; relevado por su también enemigo político Ulises Ruiz, siguió su declive al punto de plantearse su expulsión de las filas del PRI.

Animal político, supo cruzar el desierto de la crisis y el desdén, de la derrota del priismo, la suya propia, hasta que regresó por un tema de logística y relaciones.

En agosto pasado, cuando cruzaban el conflicto poselectoral, Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray buscaron a Gustavo Madero para tratar de alcanzar una serie de acuerdos políticos mínimos, grupo al que luego se sumó Jesús Zambrano. Madero quería que el PAN formara parte de los acuerdos para las reformas y Zambrano no quería que el PRD se volviera a excluir, como hace seis años.

Resuelto esto, el principal problema era dónde reunirse, no querían que los vieran ni que se supiera. Y después de desechar varios escenarios, Zambrano, cercano a Murat, propuso la casa del oaxaqueño, y Madero aceptó.

Allí se sentaron durante dos meses, tres veces a la semana, en un grupo que llamaron el trípode, al principio formado por Videgaray, Osorio, Madero y Zambrano, al que luego se sumarían Jesús Ortega, Carlos Navarrete, Santiago Creel, Juan Molinar y Aurelio Nuño, actual jefe de la Oficina de la Presidencia, y desde donde se construyeron lo que desembocaría en el Pacto por México.

El 2 de octubre, al firmarse en el Alcázar de Chapultepec, allí estaba Murat. Los padres del acuerdo se preguntaron cuál sería su destino. Y fue donde el oaxaqueño pasó de anfitrión del trípode a coordinador ejecutivo del consejo rector del Pacto por México.

Así fue la historia de su regreso.

RETALES

1. FISCO. La Secretaría de Hacienda investiga a los hermanos Salomón y Antonio Juan Marcos Villarreal, éste diputado local por el PRI en Coahuila, por una evasión fiscal superior a los tres mil millones de pesos. Son hijos de Salomón Juan Marcos Issa, actual diputado federal del PRI;

2. TAL CUAL. Como le adelanté ayer, la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Amparo con la eliminación de la suspensión automática en las demandas de amparo de instituciones financieras y a todo concesionario de bienes del dominio público; y

3. NO VA. Se llevará hasta septiembre la reforma energética programada en el Pacto para este primer semestre. Con la hacendaria será la otra preferencial que el Ejecutivo envíe al Congreso en el próximo periodo ordinario.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton