21 de Septiembre de 2018

Opinión

Cómo se viene la muerte...

El 16 de octubre de 1978 los cardenales eligieron a un nuevo sucesor de Pedro, no italiano por primera vez en 500 años: el polaco Karol Wojtyla.

Compartir en Facebook Cómo se viene la muerte...Compartir en Twiiter Cómo se viene la muerte...

La muerte, esa compañera inevitable de la vida. Florestán

Ciudad del Vaticano. Aquí estoy otra vez de regreso al fin de un pontificado y el inminente inicio de otro.

El primero que cubrí fue el 6 de agosto de l978, a la muerte de Paulo VI, tras un, entonces, largo pontificado de 15 años.

Su muerte hizo de aquél un año inédito, tres papas en tres meses: agosto, Paulo VI; septiembre, Juan Pablo I, octubre, Juan Pablo II.

A la muerte de Montini el cónclave eligió a Albino Luciani, quien, sorprendente y sospechosamente, falleció a los 33 días de pontificado: el 28 de septiembre, siendo el primer Papa que moría solo.

Y yo estaba aquí de regreso otra vez. Unos días antes había dejado Roma con Juan Pablo I y regresaba para encarar su cadáver en la plaza de San Pedro, como un mes antes lo había hecho con el de Paulo VI.

La Iglesia llamó a un nuevo cónclave en busca del tercer Papa de 1978, y al atardecer del 16 de octubre los cardenales eligieron a un nuevo sucesor de Pedro, no italiano por primera vez en 500 años: el polaco Karol Wojtyla, cuyo pontificado sería el segundo más largo de la historia: 26 años y medio: de aquel lejano 16 de octubre de 1978 al 2 de abril de 2005.

Tras su muerte, aquí estaba yo de nuevo.

A Wojtyla lo sucedió un Papa alemán, Joseph Ratzinger, el l9 de abril de aquel 2005, cuando pidió: Rogad por mí para que por miedo no huya ante los lobos.

Los lobos, y el miedo, en forma de escándalo y corrupción, lo cercarían hasta su fin.

En febrero de 2012, L’Osservatore Romano decía que Benedicto XVI era un pastor rodeado de lobos.
Un año después, el 11 de febrero de 2013, los lobos habían ganado y Ratzinger se convertía en el primer Papa que realmente renunciaba a la cátedra de Pedro; él, que había dicho que solo se podía renunciar en un momento sereno o cuando ya no se pueda más. Pero no se debe huir en el peligro y decir que lo haga otro, renunciaba al cargo.

Hoy, cuando la Iglesia sin duda está en un momento difícil, el Papa se va porque, de acuerdo con su supuesto, ya no puede más ante la corrupción que le han documentado y ha sufrido.

Y hoy, de nuevo como en 1978 con Paulo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II; hoy, como en 2005, a la muerte de Juan Pablo II y la elección de Benedicto XVI, hoy, en febrero de 2013, a su renuncia y en vísperas de la elección del sucesor, he vuelto a Roma para ser testigo y cronista de otro hecho inédito en la historia de la Santa Sede: el año de los dos papas: el que se va, pero se queda, y el que viene pero no ha sido elegido.

RETALES
1. INVITADO
. El presidente Peña Nieto asistirá a la misa de inicio del nuevo pontificado;
2. RELEVO. Por conocerse el nuevo embajador de México ante la Santa Sede, en relevo de Federico Ling; y
3. ELECTOR. Juan Sandoval Íñiguez sí es cardenal elector: cumple 80 el 28 de marzo. m
Nos vemos mañana, pero en privado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios