Cómo se violan los derechos humanos

¿Los derechos humanos, son vinculados exclusivamente a la acción de los Estados o están amenazados por distintos actores sociales, ante todo los grupos armados?...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Los derechos humanos, son vinculados exclusivamente a la acción de los Estados o están  amenazados por distintos actores sociales, ante todo los grupos armados?

Los tratados internacionales son pactos entre gobiernos, tal como la misma ONU es una organización de Estados. Por lo tanto, los sujetos obligados por los pactos internacionales de derechos humanos son los Estados, no las personas ni organizaciones privadas. El derecho internacional, por su misma naturaleza, es un derecho de Estados. Desde esta perspectiva queda claro que también el derecho internacional es pertinente exclusivamente a los Estados.

Hay que aprender a diferenciar los actos atroces, tal como la tortura, la desaparición forzada o el asesinato; si los cometen particulares, son considerados delitos; si son cometidos por el Estado, son violaciones de los derechos humanos.

Ahora bien, ya entendiendo esto, ¿de qué forma se violan los derechos humanos? Se pueden violar de dos formas,  la primera es por “actos” y la segunda por “omisiones” de las autoridades.

Esta diferencia se atiende mediante la naturaleza de los derechos humanos. Si analizamos  un poco de la historia al respecto, veremos que cuando el mundo estaba dividido en dos bloques (capitalista y comunista), cada uno creó su Pacto Internacional de Derechos, de acuerdo a sus ideologías. Los primeros promovieron los Derechos Civiles y Políticos, estos imponen al Estado obligaciones de abstención o de no hacer; los segundos promovieron los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; éstos, imponen al Estado obligaciones de hacer o de dar. A estos se les denomina de “primera” y “segunda” generación,  respectivamente.

Los derechos de Primera Generación (libertades) se violan por actos de la autoridad; los de Segunda Generación (de garantía) se violan por omisiones de la autoridad.

Es importante conocer que los derechos, por el simple hecho de ser seres humanos, se deben difundir, promover, respetar, debemos ser conscientes de ellos, y denunciar cuando éstos no sean respetados. Tenemos que saber los procedimientos y los mecanismos a los cuales podemos recurrir para solicitar que se investigue, sancione y repare el daño. Pero esto sólo sucederá cuando los derechos humanos sean plenamente conocidos, que esta materia sea impartida en todos los niveles y en todas las áreas de estudio, porque no son de competencia exclusiva de los abogados; debería ser incorporada a los nuevos planes de estudio de la educación.

Si se quiere ser un verdadero Estado garantista, sería necesario instruir a todas las autoridades, en todos los niveles, de conformidad con el Artículo 1°, párrafo tercero, en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos. Este artículo es sumamente interesante y la próxima semana me encargaré de explicarlo a mayor profundidad.

¿No sería mejor, en lugar de reparar las violaciones de derechos humanos, evitarlas?

Lo más leído

skeleton





skeleton