20 de Noviembre de 2018

Opinión

Componendas

Es un hecho que va la creación del Instituto Nacional de Elecciones. Es una propuesta en la que influyó el PAN a nivel nacional.

Compartir en Facebook ComponendasCompartir en Twiiter Componendas

Como nunca el PRI sueña nostálgicamente con aquellas épocas en que tenía  todo el poder y un mando único en Los Pinos. Ahora existe incertidumbre en su clase política, sobre todo en sus diputados federales y senadores, que no saben a ciencia cierta qué ha negociado el presidente Enrique Peña Nieto con los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, quienes, como nunca también, han podido definir políticas públicas.

Es un hecho que va la creación del Instituto Nacional de Elecciones. Es una propuesta en la que influyó el PAN a nivel nacional, ya que forma parte de las componendas con el presidente Peña Nieto y es una de las concesiones que hará a la oposición;  la disciplina se impondrá en el PRI.

¿Qué no pasará en la reforma política? La reelección de los presidentes municipales y de los congresos locales. Aquí el poder central no quiere hacer a un lado a sus grandes aliados que son los gobernadores de los estados. ¿Qué sí va a pasar ? La reelección de los diputados federales. En las negociaciones hechas dentro del Pacto por México se habló de que no prosperaría la segunda vuelta presidencial, pero a cambio se podrán invalidar las elecciones de candidatos que rebasen los topes económicos de campaña. 

Esto sería una gran arma política para el presidente Peña y para los líderes de la izquierda y la derecha. Las elecciones podrán resolverse  en la mesa de negociaciones, de acuerdo con los intereses del momento. 

¿Cuál es el compromiso de aprobarse la reforma política? Que el PRD y el PAN avalen la reforma energética. Aquí los costos políticos correrán por cuenta de los tres principales partidos políticos. Dentro del PRI existe una corriente que pide no realizar los cambios constitucionales, ya que sería acrecentar el poder del dos veces candidato presidencial  Andrés Manuel López Obrador y quien saldría más perjudicado es el PRD.

Las negociaciones se están realizando de manera permanente. El PAN por el momento parece estar ganando la batalla legislativa, ya que obligó al PRI a que no apoyara el incremento del IVA a las colegiaturas y que no se cobrara en el arrendamiento y en la adquisición de vivienda.

En días pasados todos los legisladores federales yucatecos sostuvieron un encuentro con los líderes de las cámaras empresariales. Ahí estaban los del PRI Mauricio Sahuí, Guadalupe Ortega, María del Carmen Ordaz, Wílliam Sosa, Marco Vela; por el PAN Sergio Chan, Cinthia Valladares y Raúl Paz; por el PRD, Alejandro Cuevas.

Se escuchó el reclamo de los señores del dinero que expresaron a los legisladores que van a dar seguimiento a su conducta en San Lázaro y que de ninguna manera van a tolerar que aprueben la reforma hacendaria como la mandó el presidente, ya que muchos legisladores se deben a los empresarios. Ante esto, de manera prudente, los tricolores ofrecieron llevar las  inquietudes empresariales a la fracción parlamentaria; los albiazules comentaron que coinciden con muchos de los reclamos que están haciendo los empresarios organizados, pero el diputado amarillo Alejandro Cuevas, de manera categórica les dijo: “Señores mi diputación no se las debo a ustedes, así que votaré como más le convenga al país”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios