Comportamiento errático e insólito del clima en Yucatán durante 2016

Fue un año muy caluroso en general, un año en el cual una vez más libramos la temporada de huracanes...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este año que ya está por finalizar pasará a la historia como el más caliente de los anales de la tierra de acuerdo con datos de la NASA y la Organización Meteorológica Mundial.

El calentamiento global sigue imparable y ya han comenzado a manifestarse cambios en el comportamiento del tiempo a nivel mundial, si no lo creen que nos pregunten a los yucatecos que estamos viviendo temperaturas de verano en pleno invierno.

La ausencia de afectación por los frentes fríos tiene desconcertados a todos, ya que esos fenómenos no llegan a la Península de Yucatán, sino que se quedan a la mitad del país y a la mitad del Golfo de México, aunque, si hay suerte, tal vez mañana jueves 29 en la tarde o el viernes 30 por fin llegue uno, pero será de corta duración, sólo refrescará las temperaturas y dejará algunas lluvias el viernes.

Haciendo un resumen con la ayuda de los datos de la estación climatológica de la Facultad de Ingeniería de la Uady, ubicada al norte de la ciudad de Mérida, podemos decir que fue un año durante el cual en el mes de febrero tuvimos el amanecer más frío, con 8.9°C de mínima; en abril tuvimos el día más caluroso, con  40.3°C de máxima. El mes más seco fue abril, el más lluvioso fue junio, la racha de viento más fuerte se registró en junio, con viento del noreste 66 km/h; el día más lluvioso se presentó en diciembre con 84.2 mm de altura de lámina de agua.

Fue un año muy caluroso en general, un año en el cual una vez más libramos la temporada de huracanes, un año con buenas lluvias para Yucatán, sobre todo para el sureste y sur del Estado para plácemes de los agricultores, y un año donde volvieron a presentarse fenómenos meteorológicos extremos en casi en todas las zonas del Estado y hasta en Mérida, con la terrible lluvia del viernes 9 de diciembre por la noche.

Feliz año a todos.

Lo más leído

skeleton





skeleton