Compositores yucatecos centenarios en el Quinteto de Cuerdas Gustavo Río

El quinteto lo integran los violinistas Mauricio y Salvador Velázquez; el chelista Adrián Carrillo, Russell Montañez en la viola y el ruso Stanislav Grubnik en el contrabajo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Qué grato fue disfrutar la riqueza melódica de viejas canciones yucatecas en las experimentadas cuerdas del Quinteto Gustavo Río, de Russell Montañez, enriquecido con los timbales de Julián López. El quinteto lo integran los violinistas Mauricio y Salvador Velázquez; el chelista Adrián Carrillo, el propio Russell en la viola y el ruso Stanislav Grubnik en el contrabajo. Todos ellos músicos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

El motivo del director y también arreglista de este conjunto fue rendir homenaje a tres autores nuestros en el centenario de sus natalicios: Pastor Cervera (1915-2001), Pepe Narváez (1915-1994) y Monís Zorrilla (1915-1982), con obras  que se preservan en el Centro Regional de Investigación Musical “Gerónimo Baqueiro Fóster” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. 

Durante el concierto disfrutamos la calidad musical de los bambucos El trovador, En tus ojos y Nuestro nido; de los boleros Ya están viejos mis sueños, Quiéreme  y Meridanita y del vals Mérida transformado en jarana 3x4. El hecho se dio en el Centro de Artes Visuales de Sedeculta el pasado jueves 18 de junio, en el marco del Festival Primavera Cultural.

En la segunda parte del programa se incluyeron  las guarachas La mestiza, de Cirilo Baqueiro Preve Chan Cil, y Las mujeres que se pintan, de Cirilo Baqueiro García-Rejón, y la clave-jarana Aires del Mayab, de  Pepe Domínguez y Carlos Duarte Moreno, muy bien entonadas por la soprano  Mariana Echeverría de Velázquez, del Taller de Ópera de Yucatán, e ilustradas por la Compañía de Danza Yucatán en Movimiento, dirigida por Andrey Ramírez Xool, con la participación del declamador Sergio Cámara. Felicitaciones al maestro Russell por darle futuro a nuestra música tradicional.

Lo más leído

skeleton





skeleton