Comunicación y cambio climático

El cambio climático, como problema ambiental de índole global, posee una serie de cualidades que lo convierten en complejo, tanto desde el punto de vista científico, como desde el de su encaje social y político.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy compartiré con usted algunas cuestiones de fondo sobre la naturaleza del cambio climático como objeto de comunicación, tratando de identificar los principales obstáculos para darlo a conocer.

El cambio climático, como problema ambiental de índole global, posee una serie de cualidades que lo convierten en complejo, tanto desde el punto de vista científico, como desde el de su encaje social y político. La ciencia sólo ha podido constatar su existencia y profundizar en su conocimiento a partir de un trabajo multidisciplinar de recolección, análisis e interpretación de evidencias directas e indirectas, en un proceso sometido a permanente debate, negociación y controversia dentro de la comunidad científica y en los espacios de relación y comunicación que se establecen entre ésta y otros agentes sociales y políticos.

Como resultado, los científicos son cada vez más unánimes al señalar el factor humano como la principal causa de los cambios acelerados que se han detectado en la evolución del clima terrestre durante los últimos siglos y, especialmente, en el transcurso de las tres últimas décadas. 

A una interferencia humana en el clima se atribuye el incremento progresivo de las emisiones de gases invernadero a la atmósfera, derivados de la quema de combustibles fósiles y de los cambios en los usos del suelo. Los informes periódicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) son considerados, a este respecto, la principal fuente científica de referencia, dado el amplio grado de consenso que guía su elaboración y la independencia de los científicos responsables de su preparación con respecto a quienes puedan tener la intención de condicionar el diagnóstico en función de sus intereses particulares. 

La complejidad se expresa también en el terreno socio-económico y político. La necesidad de tomar decisiones al respecto, y de hacerlo con la profundidad y la urgencia que el problema requiere, choca con un modelo energético –y, por extensión, socioeconómico- sustentado sobre las fuentes fósiles de energía, que sirve de soporte indispensable a nuestros estilos de vida y a nuestros modos de producción y consumo. Es prácticamente imposible concebir y aplicar políticas y programas estructurales para evitar o siquiera mitigar los efectos actuales o previsibles del cambio climático sin tocar aspectos centrales del modelo económico vigente y del cosmos social y cultural a él vinculado.

Lo más leído

skeleton





skeleton