Con el debido respeto...

“Este fue un desfile histórico: por primera ocasión falló el izamiento de la bandera monumental y cayó al suelo"

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No tuve oportunidad de verlo en transmisión directa, luego me fueron llegando mensajes de compañeros refiriéndose al desfile del 16 de septiembre; más tarde leí algunos comentarios en el Foro de Militares Retirados de Sipse.com, de los que extracto los siguientes:

“A mi juicio, el desfile estuvo muy deslucido, se apreciaba que el personal estaba cansado y desganado; considero que el Ejército debe encabezar la columna de desfile, por tradición y méritos, sin menospreciar a los hermanos de la Armada. La verdad les faltó entusiasmo, y, si me apuran un poco, la falta de fibra se notó desde la ceremonia del Grito, hasta la escolta de la Marina, estuvo fría”.

“Este fue un desfile histórico: por primera ocasión falló el izamiento de la bandera monumental y cayó al suelo; durante unos segundos, que parecieron interminables, el lábaro patrio estuvo tendido mientras se arreglaba el problema en el Zócalo capitalino”.

“Perdonen, compañeros de la Armada, pero fue una pifia terrible: se cayó la bandera, el Almirante no podía leer, Peña Nieto varias veces le hizo la señal para iniciar el desfile; la escolta de inicio del desfile andaba perdida. Debieron adiestrar al Almirante (sobre) qué tenía que hacer, de verdad se vio muy deslucido el desfile, fueron sin ganas pero ni modos, ojalá y se pongan las pilas”.

“En primer lugar, Ejército, Fuerza Aérea y Armada somos hermanos y los hermanos nunca se agreden. De la actuación del Almirante (Joaquín Zetina Angulo) Comandante de la Fuerza de Tarea Patria 2014, quiero pensar que estaba un poco nervioso por la importancia del evento; lo conozco desde 1974 (...) es una persona altamente capacitada y humana. Así que no se vale desprestigiarnos entre nosotros, ya que todos somos compañeros de armas”.

Había que verlo. La página de Presidencia de la República lo publicó íntegro, sin editar el momento de la caída del lábaro patrio, y... con el debido respeto, coincido con los comentarios: el desfile del 204 aniversario del inicio de la Independencia no fue lo que muchos esperábamos. 

Anexo "1"

"El jabalí" del Ejército

El vehículo militar denominado "Kitam”, que en maya quiere decir jabalí, debutó en público el 16 de septiembre pasado con el presidente Enrique Peña Nieto a bordo acompañado de los secretarios de Defensa y Marina, cuando pasó revista a la columna del desfile. La imponente unidad portaba la bandera de cinco estrellas correspondiente al Presidente de la República en su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Se trata, dice la Sedena, de un prototipo de vehículo militar, de manufactura mexicana. Es de doble tracción, pesa 1.5 toneladas y tiene doble capa de blindaje que le permite resistir incluso los disparos de granadas, misiles ligeros y cualquier tipo de munición perforante.

Según reporta Manufactura, publicación de Grupo Expansión, el diseño y fabricación del Kitam tiene un costo de aproximadamente 10 millones de pesos. Los datos oficiales de este vehículo están clasificados como secretos, pero fuentes militares dijeron a Manufactura que se trata de una unidad diseñada por ingenieros del Ejército y construida por completo en la ensambladora de la Dirección General de Industria Militar. Su chasis se asemeja al de los camiones Dodge Ram 3500/5500, con las modificaciones necesarias para adaptarlo a su uso castrense. 

Lo más leído

skeleton





skeleton