Con PRD o sin PRD, la reforma irá

Incluirán un capítulo de bonos salariales y estímulos a los maestros que aprueben y acrediten mejorías en las evaluaciones.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Se han trasladado del fondo a las imágenes. Florestán

Cuando en estos días se presente en la Cámara de Diputados el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, que fue bajado del periodo extraordinario a petición de Jesús Zambrano, del PRD, y con el apoyo del Pacto, gobierno federal incluido, se construirá un dictamen con toda la fuerza necesaria a fin de que la evaluación a los maestros sea no solo obligatoria y sin excepciones, sino con toda la fuerza para que tenga consecuencias tanto positivas como negativas y no sea un mero trámite no vinculante, una simulación, como hasta ahora.

El proyecto del gobierno del presidente Peña Nieto es, efectivamente, hacerle ciertos ajustes a la iniciativa que sacaron del extraordinario, pero, en el fondo, mantener la evaluación con toda su fuerza.

Uno de los aspectos que van a modificar es el factor zanahoria: incluirán un capítulo de bonos salariales y estímulos a los maestros que aprueben y acrediten mejorías en las evaluaciones; el otro es el de la vara en dos tiempos: para los maestros que están en servicio y con plaza definitiva que después de tres evaluaciones sigan sin acreditar los conocimientos suficientes, es decir, las reprueben, se les sacará del aula para hacer efectivos los derechos de los alumnos a una buena educación, y se les dará esta opción: una plaza administrativa o un plan de retiro anticipado. Para los maestros de nuevo ingreso, las reglas cambian. Si no aprueban la tercera evaluación serán separados del servicio, es decir, perderán el empleo y la plaza.

La decisión está tomada por el gobierno federal, donde tienen claros los costos de un sector de la opinión publicada y los riesgos, pero están convencidos de que esa es la ruta a tomar que, además, pavimentará el camino de las otras reformas, básicamente la energética y la hacendaria y que, al menos esta primera, la educativa, saldrá con los votos de los legisladores de los partidos representados en el Pacto: PRI, por supuesto; PAN, sin duda, y el PRD.

Pero si éste dice no, el gobierno federal se irá con la mayoría simple: PRI-PAN.

RETALES

1. BECA. Fernando Castro Trenti, ex candidato del PRI al gobierno de Baja California, fue distinguido con la beca Tlatelolco al ser nombrado embajador de México en Buenos Aires. Suerte te dé Dios, que el saber poco te importe;

2. BONO. Gabino Cué negó haber pagado el bono de inicio de cursos a los 70 mil maestros de la sección 22 de Oaxaca, que cumplen su segunda semana en paro y un millón 300 mil niños sin clases. Este bono, que se paga desde 2004, representa un monto de 350 millones de pesos; y

3. EXTRAORDINARIO. Hoy será la última sesión de la Comisión Permanente correspondiente a éste, el tercer receso de esta legislatura. No hay que perderle la vista.

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton