¿Con quién están hablando?

Juan José Farías (a) El Abuelo, fue detenido por el Ejército mexicano en 2009 acusado de ser lugarteniente del cártel de Los Valencia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eres todo lo que se me ocurre.Florestán

Siempre he sostenido que el tema de ciudadanos armados para defender a los buenos de los malos termina mal. Así lo confirman la historia y la geografía.

Los grupos de autodefensa en la zona michoacana de Tierra Caliente no serán la excepción.

Entiendo el atractivo periodístico, y la fascinación que ejercen sobre algunos, con sus chalecos, sus cargadores, sus armas largas, sus historias de valentía, en su papel de heroicos defensores de la sociedad ante el abandono ancestral del Estado.

Esa fascinación llegó al gobierno federal, que ante ese vacío de años, les reconoció una especie de beligerancia entreverando legalidad con legitimidad en un proceso que busca llevarlos de ésta a aquélla, y lo entiendo como estrategia del mal menor.

Pero estas guardias civiles, en las que algunos ven la solución, también pueden ser el detonador de un conflicto mayor, porque nadie sabe, bien a bien, quiénes son todos estos neointerlocutores.

El caso más reciente fue el miércoles, en Tepalcatepec, cuando uno de los autodefensas habló con el comisionado del gobierno federal para Michoacán, Alfredo Castillo, y éste no sabía que se trataba de Juan José Farías (a) El Abuelo, detenido por el Ejército mexicano en 2009 acusado de ser lugarteniente del cártel de Los Valencia y, como él le dijo, exonerado parcialmente tres años después.

Entiendo que el comisionado Castillo, apenas desembarcado en Michoacán, no supiera con quién hablaba, pero lo que no entiendo es que autoridades federales, militares y policíacas, destacadas en ese territorio desde hace tiempo, no tengan identificados a quienes no hace mucho, capturaron, consignaron, encarcelaron y procesaron, ni los mismos jefes de las autodefensas, allí presentes, que conocen a todos, como ellos mismos han declarado.

Porque así no se puede.

RETALES

1. CONSEJEROS. Será hasta finales de abril que la Cámara de Diputados elija a los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones. Serán 4 de 3 años, 3 de 6 y 4 más de nueve, incluido su presidente. Y de nuevo serán las cuotas partidistas;

2. SUCESIÓN. La pugna por la candidatura panista al gobierno de Michoacán en 2015 es, de nuevo, entre Luisa María Calderón y Salvador Vega, como hace tres años. Entonces, él se hizo a un lado para dejarla pasar, pero no hay ahora un Presidente, como entonces, apoyándola. Finalmente, Felipe Calderón hizo senadores a los dos. Aunque la fuerza local la tiene Marko Cortés; y

3. CHAVISTAS. René Bejarano convocó su constituyente popular para modificar la carta magna, llevando como inspiración la chavista. Lo que me llama la atención es que alguien tan serio como Diego Valadés ande en eso de que el viento viene del sur, en referencia a Venezuela.

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton