Con una ofrenda floral se recordó a los trovadores yucatecos fallecidos

La reina de los trovadores Maricarmen Pérez habló de su orgullo de portar el terno de la mestiza cuando interpreta a nuestros autores locales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Comité del Día del Trovador Yucateco y la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, recordaron el viernes pasado a los trovadores yucatecos ya fallecidos, con una ofrenda floral  ante el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca.  

El acto se llevó al cabo en el Cementerio General de Mérida, a partir de las 10:00 horas, y contó con la presencia de representantes de las cuatro asociaciones de trovadores de Mérida, del Museo de la Canción Yucateca y de la Sedeculta. 

Durante la ceremonia, el profesor Luis Pérez Sabido, presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, se refirió a la historia de la trova yucateca que arrancó en 1880 con la canción Despedida, de José Peón Contreras y Cirilo Baqueiro Preve, Chan Cil, y alcanzó su máxima expresión en los años veinte del siglo pasado con canciones de Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas y Pepe Domínguez, a los que siguieron Lauro Santa María, Chucho Herrera y Pepe Gómez, entre otros. 

En su turno, la reina de los trovadores Maricarmen Pérez habló de su orgullo de portar el terno de la mestiza cuando interpreta a nuestros autores locales y de su labor de coordinación en los inicios del programa Martes de Trova en el Centro Cultural Olimpo.

Finalmente, María de los Angeles Uribe Bojórquez, viuda del creador del Día del Trovador, se refirió a los inicios de esta festividad en 1977, a  las actividades programadas para este año que incluyeron una misa de acción de gracias en la Catedral, a las 11:00 horas, ayer sábado,  y un convivio para los trovadores que se efectuará hoy domingo en el local del Sindicato de Hoteleros.

Lo más leído

skeleton





skeleton