Concierto de piano José Jacinto Cuevas

La noche inaugural no pudo ser más eminente. Seis pianistas de calidad universal, conducidos por un joven talentoso director.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A 180 años del natalicio del inolvidable maestro José Jacinto Cuevas, padre de la música en nuestro medio, nacido en Mérida el 15 de agosto de 1832, Yucatán vivió momentos musicales históricos al inaugurarse el viernes pasado en el Teatro Peón Contreras el Tercer Concurso Nacional e Internacional de Piano que lleva el nombre del ilustre creador de nuestro primer conservatorio de música. Magno evento que reúne en nuestra ciudad a notables maestros ejecutantes llegados de diversas latitudes del orbe, con el fin de discernir los premios que se otorgarán a los más destacados concursantes procedentes de diversos países de América, entre los que se encuentran varios yucatecos.

El concurso es fruto de la tenacidad de la activa pianista y maestra búlgara Irina Décheva, avecindada en Mérida desde hace ya varios fructíferos años, que contó en sus inicios con el apoyo del entonces director del Instituto de Cultura de Yucatán, maestro Renán Guillermo González, que se las ingenió para obtener los recursos necesarios para llevar adelante este ambicioso proyecto. Así se creó el concurso de piano que ahora llega a su triunfal tercera edición, fortalecido con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes y otras instancias públicas y privadas, culturales y comerciales, que lo patrocinan.

La noche inaugural no pudo ser más eminente. Seis pianistas de calidad universal, conducidos por un joven talentoso director al frente de un eficaz ensamble de cuerdas integrado con músicos de la sinfónica local, volcaron sus talentos sobre cuatro suntuosos pianos de cola, sin precedente en Mérida, y nos condujeron al sublime disfrute de cuatro obras del inconmensurable Juan Sebastián Bach, considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos.

Felicidades a quienes pusieron la cimiente y regaron el árbol que ahora ofrece sus copiosos frutos en este Concurso Nacional e Internacional de Piano José Jacinto Cuevas, y a los que ahora lo mantienen vivo, para lograr que a pocos años de su creación destaque con luz propia entre los mejores de nuestra nación y del extranjero.

Lo más leído

skeleton





skeleton