La conducta y sus efectos sociales

'El sentido moral es de gran importancia. Cuando desaparece de una nación, toda la estructura va hacia el derrumbe'.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alexis Carrel.- Dice:  “El sentido moral es de gran importancia. Cuando desaparece de una nación, toda la estructura va hacia el derrumbe”.

Las partes.- La conducta no radica sólo en la parte moral, sino en el conjunto de partes que definen cada conducta y los actos. 

Naturaleza.- Históricamente se ha encasillado al ser humano por naturaleza y en la ejecución de sus actos en dos vertientes: como bueno o como malo, pero basado en la propia experiencia con sujetos que incumplen las normas, agregaría una vertiente más: “El hombre no es bueno ni es malo por naturaleza, son las circunstancias las que lo definen”.

Efecto moral.- La regulación moral de la conducta humana se somete a la voluntad de cada individuo, el contexto que la rige posee influencias de índole cultural, de costumbres, de creencias, etc., todas ellas determinan la conducta a ejecutar con fuerte influencia de aceptación social, cuyo incumplimiento se somete a las consecuencias que decidan los diferentes subgrupos sociales, pudiendo ser el rechazo, el aislamiento, etc.

Efecto Jurídico.- Tenemos la regulación normativa de la conducta, la cual se encuentra sometida a un régimen instaurado por la voluntad colectiva, cuya esencia es de un cumplimiento obligatorio. A diferencia del contexto moral, aquí el incumplimiento te lleva a consecuencias instituidas por el Estado, quien posee, por mandamiento de ley, el control unilateral de la regulación de las conductas establecidas en las normas.

Situación social.- El incumplimiento de las normas morales y/o jurídicas podría llevarnos a una descomposición generalizada de la convivencia humana, no puede la una dejar de cumplirse sin afectar a la otra, oportuno es el momento para reflexionar sobre el contenido de nuestras conductas y sus efectos, reencauzar ambas cosas podría contribuir a contener el crecimiento exponencial de hechos inmorales y/o delictivos. Hoy las normas (morales y jurídicas) se modifican en sentido favorable a la convivencia humana y seguramente seguirán por ese camino: contribuir a la formación del buen ser humano con la ejecución de conductas correctas, legales y morales desde cualquier trinchera; la consecuencia natural serán beneficios colectivos para el bien común, exigir y exigirnos el cumplimiento de ambas podrá ser uno de los caminos, las condiciones del respeto de las conductas (claro las legales) marchan, el imperio normativo es favorable al ser humano, ya que hoy avanza. 

Lo Jurídico.- El ámbito normativo se encuentra en una traslación, las reformas constitucionales contribuyen a mejorar las condiciones sociales, tal es el caso de la reforma del 2008, que nos llevó de un sistema penal mixto a un sistema adversarial, y la del año 2011, que fijó en la Constitución un reconocimiento a la existencia de derechos humanos, los beneficios en ambos casos aún son desconocidos por las mayorías. 

Para el análisis.- Enumerar la serie de hechos morales o inmorales, legales o ilegales que todos los días son divulgados en  los distintos medios es razón para la reflexión sobre nuestras conductas: ¿Valdrá la pena analizar nuestras conductas?

Lo más leído

skeleton





skeleton