Conjunto habitacional prehispánico en la comisaría de Molas

En la región de estudio se han identificado otros asentamientos importantes como: Póxila, Xocnaceh, Xtobo, Komchén y Tzeme, etc.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el salvamento arqueológico realizado en la comisaría meridana de Molas fueron excavadas 3 estructuras prehispánicas y se realizaron 127 unidades de excavación.

Las estructuras exploradas corresponden a nivelaciones artificIales con construcciones superiores formadas con hiladas de piedra que integran parte de desplantes o cimientos de casas de forma redonda, cimientos de forma absidal, cimientos de planta rectangular y montículos ch’ich’, que son elevaciones de planta redonda y formadas con piedra pequeña. Los fragmentos cerámicos que se recuperaron nos dan cuenta de que estos conjuntos habitacionales fueron construidos desde el periodo Preclásico Medio (700/600-300 a.C.); pero el auge constructivo se dio a finales del periodo Preclásico Tardío (300 a.C.-250 d.C.), y el Clásico Temprano (250-600 d.C.).

También pudimos observar ampliaciones en varios muros adosados a las estructuras que parecen haberse construido durante el Clásico Tardío/Terminal (710-1000 d.C.); después, disminuye la actividad constructiva. En el interior de las estructuras superiores se recuperaron fragmentos de metates y lascas de sílex, lo que nos hace suponer que estas construciones tenían funciones domésticas. Es muy probable que la parte superior de las elevaciones naturales fuera nivelada por los antiguos mayas, modificando su entorno natural para adecuarlo a sus necesidades. 

Esta población cultivaba en las grandes zonas adyacentes aprovechando la tierra fértil, conformada por suelos de kancab, que aflora entre las pequeñas elevaciones de piedra caliza y asociadas a estos arreglos habitacionales. En la región de estudio se han identificado otros asentamientos importantes como: Póxila, Xocnaceh, Xtobo, Komchén y Tzeme, etc.  De esta manera, los salvamentos arqueológicos nos dan cuenta de que estas antiguas comunidades y unidades habitacionales periféricas eran de grandes núcleos de población prehispánica 

La arquitectura doméstica y los materiales encontrados durante los trabajos nos permiten inferir que los sitios de la región estuvieron inmersos en dinámicas culturales desde  periodos muy tempranos. Pese al estado de conservación de las estructuras investigadas, podemos entender la forma de vida de los grupos domésticos de la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton