Consecuencias de la violencia sexual

Las consecuencias psicológicas pueden ser diversas con consecuencias para la salud. A nivel de la salud mental se puede presentar trastorno de ansiedad y crisis de angustia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Antes de iniciar hablando de las consecuencias de la violencia sexual, retomaré la violación en el seno de la pareja, ya que muchas veces los estereotipos y creencias socioculturales pueden hacer que la mujer no reconozca este tipo de violencia, pero no reconocerla no significa que no tenga consecuencias.

Las consecuencias psicológicas de la violencia sexual pueden ser diversas de la consecuencias para la salud. A nivel de la salud mental se puede presentar trastorno de ansiedad y crisis de angustia. En el caso de violación por un desconocido puede existir el estrés postraumático, situación bastante comprensible.

También se pueden presentar trastornos del estado de ánimo como puede ser la distimi, pasando por depresión leve hasta un trastorno depresivo mayor e ideación suicida.

En cuanto a la salud sexual y reproductiva, la presencia de embarazos no planeados así como infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH y  mortalidad materna.

Una baja autoestima y autoconcepto también son consecuencias de esta violencia. Una situación más seria es el hecho de que los hijos aprendan estas conductas violentas, ya que pueden replicarlas y en el caso de las mujeres aceptar este tipo de violencia por sumisión y miedo. 

¿Podemos hacer algo? Por supuesto, la familia, escuela y la sociedad debemos enseñar a tratar bien a los demás, enseñar con amor, aprender a escuchar y negociar, y a educar en una sexualidad sana, proporcionando información libre de tabúes, el respeto a los valores y el derecho al amor empezando con uno mismo. ¿No está usted de acuerdo?

Lo más leído

skeleton





skeleton