Consejeros del INE: apuesta o sorteo

De no haber acuerdo ni mayorías calificadas el próximo martes, en la siguiente sesión, jueves 10, los nuevos consejeros del INE serán insaculados.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Era bonito solo por fuera. Florestán

A la desaparición del Instituto Federal Electoral, el IFE, con la reforma política, se creó el Instituto Nacional Electoral, el INE.

La alineación del consejo del IFE se dejó morir con el vencimiento de los plazos fatales para los que habían sido elegidos siete de sus 11 integrantes, dejando a cuatro sobrevivientes: María Marván, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y Marco Antonio Baños, los de más reciente ingreso y quienes, por el procedimiento de elección, eran los más independientes de los partidos.

Un acuerdo permitió que los cuatro pudieran transitar del IFE al INE si la Cámara de Diputados los votaba.

Teniendo esto presente, el 21 de febrero tomaron posesión los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación que elegirían a los finalistas. El 5 de marzo recibieron una lista de 307 aspirantes y el 13 de marzo emitieron una lista de 71 finalistas que acreditaron los requisitos y aptitudes para formar parte del consejo general del INE.

Ya para el 21 de marzo, el mismo comité hizo el corte final, dejando 50 aspirantes, que con los cuatro consejeros del IFE permitieron integrar 11 listas de cinco cada una, que son las que se deben someter al pleno de la Cámara de Diputados el próximo martes, para de cada una elegir, vía mayoría calificada, a los 11 consejeros.

De no haber acuerdo ni mayorías calificadas este martes, en la siguiente sesión, jueves 10, los consejeros serán insaculados, es decir, se sacará al azar un nombre de cada una de las 11 listas, incluido el caso del presidente del consejo, lo que no aseguraría la elección de los salientes del IFE.

Y de no haber acuerdo para la insaculación en la Cámara de Diputados, enviarán el paquete a la Suprema Corte de Justicia para que sean los ministros los que lleven a cabo la insaculación de los consejeros del INE y los diputados habrán incumplido la Constitución, como no hace mucho.
retales

1. Edén. Arturo Núñez tiene una seria diferencia con Andrés Manuel López Obrador ante las elecciones federales de 2015. El gobernador de Tabasco quiere ir en alianza con la izquierda, lo que AMLO rechaza para ir solo con Morena. El punto es que divididos el PRI les gana, lo que a él no le importa, pero sí a Núñez;

2. Salto. La senadora Layda Sansores dejó Movimiento Ciudadano para integrarse a la bancada del PT y mantener el grupo parlamentario con todas sus prebendas financieras. Ante la posible salida de Marco Antonio Blázquez, López Obrador dio esa orden, como en la anterior legislatura a Ricardo Monreal, que dejó el bloque del PRD para irse al del PT; y

3. Compromiso. Sigue pendiente el debate entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero en su campaña hacia la presidencia del PAN. Los dos han dicho que sí, pero falta que Madero diga cuándo. Ya falta menos y ahí está la palabra empeñada.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton