El Consejo

En Yucatán se realizan ahora dos tipos de asambleas para elegir candidatos a consejeros nacionales y estatales...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Consejo Nacional del PAN hace varios años que perdió su gran contribución que era la de elegir al presidente del partido; el último fue Gustavo Madero en 2011; actualmente el Consejo conserva las  funciones de fiscalización de los recursos del instituto político y la integración de las comisiones importantes, entre ellas la permanente, la de orden y la anti-corrupción.

En Yucatán se realizan ahora dos tipos de asambleas para elegir candidatos a consejeros nacionales y estatales; según el calendario, primero se hacen las asambleas  municipales y luego la estatal que será el 14 de diciembre, para el Consejo Estatal y los que representarán a Yucatán en el Consejo Nacional. Se elegirán 10 consejeros: cinco hombres y cinco mujeres.

Los hombres que compiten con altas posibilidades para el Consejo Nacional son: Joaquín Díaz Mena, Asís Cano, Víctor Hugo Lozano, Elías Lixa (propuesta del ex alcalde Renán Barrera), Josué Camargo, el senador Daniel Avila, Hugo Sánchez Camargo, Rodolfo González Huerta y Claudio Coello. Las mujeres con más altas posibilidades: Cecilia Patrón, Kathia Bolio, Manuela Cocom, Beatriz Zavala, Magaly Cruz (apoyada por el grupo de Rosa Adriana Díaz) y Diana Canto (ésta propuesta de Joaquín Díaz).

La gente del Comité Estatal, encabezada por Raúl Paz, Nora Pérez y la ex diputada federal Yury Valladares, está operando contra el senador Daniel Avila, quien hace 3 años quedó en segundo lugar en la votación estatal; en ese entonces, el primero fue Joaquín Díaz. En la  lista para consejeros nacionales está Renán Barrera, que entra de oficio al ser integrante del CEN; la diputada federal Katia Bolio intentará quedar en primer lugar para catapultarse al Senado y tendrá que competir contra la directora de Desarrollo Social Cecilia Patrón Laviada. Los resultados de la votación femenina darán mucho de qué hablar y decidirán futuras candidaturas. 

Varios de los que contienden para el nacional lo harán también para el Consejo Estatal. Se espera un reflejo de la nueva conformación de grupos en el interior del PAN y una moneda de negociación de los liderazgos visibles, como es el caso del alcalde Mauricio Vila, quien busca insertar consejeros para mostrarse como la fuerza emergente en Yucatán.

El domingo 20 de noviembre se realizará la convención municipal en Mérida; se pondrá a prueba la capacidad operativa del alcalde Mauricio Vila, quien ha entrado en negociaciones con Joaquín Díaz, la senadora Díaz Lizama y Raúl Paz; el otro bloque lo conforman el ex alcalde Renán Barrera, Daniel Avila y Kathia Bolio.

Por Mérida las propuestas de Vila son, para el Consejo Nacional, Cecilia Patrón y Manuelita Cocom; para el estatal, Mauricio Díaz, Arturo León, José Luis Martínez -quien se separó de Renán Barrera-, Karla Salazar, Víctor Hugo Lozano y Jesús Pérez. Elías Lixa va con el apoyo de Renán Barrera, Rosa Adriana impulsa a Samuel Furlong y Hernán Castillo; Raúl Paz está operando por Asís Cano en el nacional; en el estatal sus propuestas son Rodolfo González y Víctor Merari.

Lo más leído

skeleton





skeleton