Construcción

Es responsable de buena parte de los efectos ambientales, debido a que consume el 40% de la energía.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sector de la construcción desempeña un papel protagónico y preponderante en términos del desarrollo, el crecimiento, y la fortaleza económica de un país, además de causar un impacto social amplio, profundo y duradero que genera estabilidad, prosperidad y bienestar.

Es el sector que crea la infraestructura, esa extensa red de obras que permite utilizar y proveerse de energía y agua, transportar personas y mercancías, comunicarse eficientemente con el mundo entero, recibir y ofrecer servicios de diversa índole, esa infraestructura que es tan necesaria para el desarrollo de otros sectores industriales y comerciales que también impactan positivamente en el bienestar de los habitantes.

La construcción es asimismo responsable de buena parte de los efectos ambientales, debido a que consume el 40% de la energía, el 30% de los recursos naturales, y el 20% del agua del planeta, además de que contribuye con generar el 40% de las emisiones globales de Dióxido de Carbono (CO2).

Comprender estos conceptos y actuar en consecuencia cuando eres un actor que de alguna manera participa en este sector te ayudará a conseguir a mediano y largo plazo dos objetivos fundamentales: la rentabilidad y, por consiguiente, la permanencia de la empresa.

Un estudio reciente se enfocó en detectar los temas clave del sector construcción, preguntando directamente a una representativa muestra de actores dentro de esta industria cuáles son para ellos los temas más importantes que los involucran. De un total de 16 temas, los cinco más determinantes según los encuestados son, en primer lugar y con un 69% de incidencia, el soborno y la corrupción en las licitaciones públicas; en segundo lugar, con un 55%, las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores en obra; en tercero, con el 49%, se ubicó cumplir con las exigencias del cliente; con 39%, en cuarto sitio, quedó la capitalización, financiamiento y retorno sobre la inversión (ROI), y en el quinto sitio se ubicó, con un 37%, el tema de la destrucción de la biodiversidad y modificación del paisaje. El porcentaje refleja la frecuencia con que el entrevistado ubicó ese tema dentro de los 5 más importantes, por eso la suma de porcentajes no es 100%. (Fuente: La Responsabilidad Social en México desde un enfoque sectorial. Informe 2014).

Con la ayuda de estos resultados, es fácil detectar dónde se encuentran los principales desafíos que como sector deben ser enfrentados y vencidos. Por supuesto que esto no será una “chicharreada en día de colado”, implicará sacar lo mejor del talento y habilidades de ingenieros, arquitectos y empresarios de la construcción; estamos ante un tortuoso camino que ha de ser enderezado, pero al fin y al cabo eso es lo que hacemos todos los días, lo hemos hecho en el pasado y lo seguiremos haciendo con éxito en el futuro. Tenemos lo que se necesita para alcanzar nuestra meta, los hombres y mujeres líderes en el sector de la construcción en México vamos a lograrlo. ¡Sin duda!

Lo más leído

skeleton





skeleton