Contracorriente

Rolando Zapata Bello tiene una tendencia al alza del nivel de aprobación ciudadana al incrementarse del 72.6 % en julio del 2013 al 74 % en agosto de este año.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las consultas de opinión son, desde hace mucho tiempo, instrumentos que nos permiten conocer, con un grado alto de certeza, lo que piensa la gente sobre determinados aspectos de la vida económica, política y social, que impactan en sus comunidades, al incidir en su vida diaria.  No obstante, hay quienes de manera interesada se resisten a reconocer algunas veces la validez de los resultados de la aplicación de tales herramientas, sobre todo en materia política, especialmente cuando se realizan los procesos electorales.

Y aunque es cierto que hay encuestadoras “patito” que realizan por encargo ese tipo de mediciones, que son utilizadas generalmente para intentar descartar los resultados obtenidos por las consultoras profesionales, ante el desprestigio que le generan los  resultados falsos, su tiempo de vida resulta bastante efímero.

Así que, lo mismo que de los empresarios y los políticos, la supervivencia de estas firmas depende básicamente de su aceptación; de la confianza que deriva de la validación  de los resultados obtenidos previamente.

Por tanto, considerando sobre todo el prestigio que tiene Consulta Mitofsky, no hay razones válidas para intentar desacreditar los resultados de la reciente encuesta que realizó en la entidad, del 14 al 16 de agosto, ni para descalificar las tendencias que en ella se consignan.    

Y lo primero que hay que destacar es que en Yucatán vamos a contracorriente del acontecer nacional, pues en tanto los demás gobernadores han experimentado una tendencia consistente hacia la reducción de sus niveles de aceptación, al pasar del 60.9 % en julio del 2013 a 52.9 % en agosto del 2015, lo que puede explicarse por el desgaste que origina el ejercicio del poder; Rolando Zapata Bello, por el contrario, ha observado una tendencia al alza del nivel de aprobación ciudadana  al incrementarse del 72.6 % en julio del 2013 al 74 % en agosto de este año.

Lo que no resulta del todo novedoso, ya que la cifra es consistente  con los datos anteriores, donde puede observarse que el gobernador yucateco ha mantenido, en los últimos años, un nivel de aceptación ciudadana por encima del 70 %.

La propia medición nos proporciona las pistas para comprobar el origen del alto grado de confianza en el gobierno de Zapata Bello, pues aunque ésta puede obedecer a causas multifactoriales derivadas de la imagen de honestidad, recato y eficiencia que proyecta el mandatario, puede verse también como un reflejo de lo que los ciudadanos consideran los principales problemas de la sociedad, al ubicar en primer lugar el económico, 55.1 %, encima de  los de seguridad 38.3 %. 

El diálogo que mantiene con todos los sectores y organizaciones sociales, así como el cumplimiento de sus compromisos, es sin lugar a dudas el principal factor de la confianza en su gobierno. 

Buen discurso.- El del Papa Francisco en la ONU, por lo que recomiendo su lectura.

Lo más leído

skeleton





skeleton