La COP 13

México promoverá acciones que apoyen la implementación del Plan Estratégico 2011-2020 y sus Metas de Aichi.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La conferencia de las partes COP 13 es el máximo órgano de gobierno del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Reúne a los representantes de los países parte y actores clave encargados de promover la aplicación del Convenio. Este año en Cancún se desarrollan las actividades de dicha conferencia que busca regular y establecer protocolos sobre biodiversidad con el acuerdo de los países parte. De origen, cada uno de sus protocolos tiene un encuentro previo a la COP denominado reunión de las partes (COP-MOP, por sus siglas en inglés). 

Del 2 al 17 de diciembre se realizan las reuniones convenientes de acción como lo son 13ª reunión de la conferencia de las partes (COP 13), la octava COP-MOP del Protocolo de Cartagena (COP-MOP 8) y la segunda COP-MOP del Protocolo de Nagoya (COP-MOP 2). Durante la COP 13, cerca de diez mil participantes, entre representantes de los países parte, países observadores, organizaciones internacionales y otros interesados estarán reunidos para negociar acuerdos y compromisos que den impulso a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, así como al cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi. 

En esta reunión, México promoverá acciones que apoyen la implementación del Plan Estratégico 2011-2020 y sus Metas de Aichi, se ha propuesto como tema central: la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales con énfasis en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico. Se espera que uno de los resultados más importantes de este tema propuesto por nuestro país quede plasmado en la declaración ministerial que será adoptada en el Segmento de Alto Nivel y en una de las decisiones finales de la COP 13. 

Asimismo, México deberá aprovechar este espacio para promover el desarrollo de las agendas sectoriales e intersectoriales en apoyo a la aplicación del Consejo para el Desarrollo de la Biodiversidad CDB y para mostrar ejemplos de casos de éxito en integración de la biodiversidad en México y en otros países, buscando que éstos puedan ser replicados. Por lo pronto seguiremos aquí en Cancún aprendiendo más sobre la maravilla del medio ambiente y su bondades.

Lo más leído

skeleton





skeleton