Coqueteando con la radicalización

Un ala radical de los profesores que permanecen ante Palacio de Gobierno se desplazó hasta el kilómetro 19 de la carretera federal...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un ala radical de los profesores que permanecen ante Palacio de Gobierno se desplazó hasta el kilómetro 19 de la carretera federal, complicando la circulación en la vía que comunica con la capital del estado y con la frontera con Belice. En ese tramo hay presencia permanente de policías preventivos municipales, a quienes se sumaron elementos de la Policía Federal Preventiva para evitar el bloqueo total.

Una fila de unos 70 vehículos se formó por la tarde en la vía de acceso a Chetumal y Belice porque la circulación fue lenta en extremo, ya que los profesores se instalaron para protestar contra la reforma educativa. Incluso, habían colocado un vehículo para bloquear la arteria federal, pero lo retiraron casi de inmediato.

Los profesores retornaron para instalarse de nuevo ante Palacio de Gobierno, dando una lección de un radicalismo que en nada contribuye a una solución inmediata del conflicto, ya que coquetearon con una ofensiva que ha contribuido al descrédito de su movimiento, cuyas motivaciones deben atenderse y desactivarse en una mesa de diálogo.

Un puñado de profesores propuso esta acción que afortunadamente para todos no fue secundada por las mayorías, sembradas ante Palacio de Gobierno en espera de un diálogo que sigue pendiente, y que tendrá que reanudar la Secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez.

Este miércoles miles de trabajadores de la educación efectuaron una marcha que partió de la sede de la Secretaría de Educación, en la avenida de los Insurgentes, avanzando por toda la avenida de los Héroes para culminar ante Palacio de Gobierno, recorrido ya habitual que no sorprende a los chetumaleños.

Hablado de calles y avenidas, las lluvias han alimentado los baches para convertir varios tramos de la capital en trampas de cuidado. En avenidas como la Juárez el recorrido es muy complicado por los cráteres de siempre.   

Pedro Flota, líder en el Congreso

Los inminentes diputados locales del PRI cerraron filas para designar a su dirigente estatal, Pedro Flota Alcocer, como líder de su bancada. Y se reportan listos para entrar en funciones el próximo 14 de septiembre, en vísperas de un grito de la independencia que está en vilo en la capital, por la manifestación magisterial.

Pedro Flota es diputado plurinominal y en dos ocasiones consecutivas hizo su lucha para ser candidato a la alcaldía capitalina. Ahora tiene por lo pronto el liderazgo de su bancada, quedando pendiente la Presidencia de la Gran Comisión. Pero ese es otro cantar.

Pero la mayor de las incógnitas será la designación de líder en las bancadas del PRD, PT y Nueva Alianza, donde la disputa de tal posición puede generar mucho jaloneo y hasta uno que otro cisma.

Lo más leído

skeleton





skeleton