16 de Diciembre de 2018

Opinión

El correo y la afore de usted

Las afore le entregan a Sepomex más de cincuenta millones de estados de cuenta para su entrega a igual número de trabajadores.

Compartir en Facebook El correo y la afore de ustedCompartir en Twiiter El correo y la afore de usted

El Servicio Postal Mexicano y la afore de usted tienen una relación muy estrecha, especialmente en los meses de enero-febrero, mayo-junio y septiembre-octubre.

El motivo de esa estrecha relación es que las afore le entregan a Sepomex más de cincuenta millones de estados de cuenta para su entrega a igual número de trabajadores, si bien con el avance en el uso de Internet, la cifra pudiera ser un poco menor.

Dado que la entrega es cíclica, es muy importante que, si usted no ha solicitado el envío del estado de cuenta a su email, se asegure de que Sepomex le entregue su estado de cuenta a más tardar en los meses de febrero, junio y octubre de cada año.

Las afore deben de efectuar el corte de su ahorro para el retiro los días 30 de abril y 31 de agosto y diciembre y enviar el estado de cuenta dentro de los veinte días hábiles siguientes a la fecha de corte, lo que significa que a más tardar en los meses de febrero, junio y octubre usted debiera estar recibiendo el referido documento de su cuenta.
De no ocurrir así en los meses indicados, es muy importante que acuda personalmente a la oficina postal más cercana a su domicilio y exija que le entreguen el documento que le corresponde.

Las afore simplemente no pueden no enviar u olvidar enviarle su estado de cuenta; omitir el envío da lugar a que la Consar les imponga una muy fuerte multa por cada omisión.

Si su estado de cuenta no le llega en los meses mencionados en líneas anteriores, acuda a la oficina postal más cercana y exíjalo; si le dicen que la afore no lo envió, ello nunca será cierto y puede interponer demanda ante la autoridad que corresponda por ese motivo, exigiendo en el mismo acto la comprobación a la afore del envío de su documento.

¿Por qué es importante lo anterior?

Simplemente porque el estado de cuenta contiene datos e información de su persona y de su ahorro para el retiro, datos estrictamente confidenciales y como están los tiempos no necesita ser mago para imaginarse qué pasaría si sus datos e información personal cayeran en manos no apropiadas.

Además, usted debe saber y estar enterado de qué está pasando con su ahorro para el retiro; corroborar en el estado de cuenta si su patrón le está aportando y si lo está haciendo en tiempo y en forma; conocer si su ahorro crece o no, y, por si fuera poco, en caso de tener que hacer un trámite relacionado con su cuenta individual (ayuda para gastos de matrimonio, retiro parcial por desempleo o para el trámite de su pensión), el estado de cuenta es un documento que obligatoriamente deberá presentar en todos los casos.

Recuerde que sobre aviso no hay engaño, que hombre prevenido vale por dos y que papelito habla.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios