Cortometraje, una inigualable ventana a los Derechos Humanos

La visión fresca de nuestra juventud acaso nos dé un nuevo panorama respecto a problemas que nos afectan a todos, como el deterioro ambiental.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por segundo año consecutivo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán realizará el Concurso Estatal de Cortometraje en Derechos Humanos, especialmente para que los jóvenes de entre 14 y 29 años de edad hagan uso de todo su potencial creativo encontrando “La Imagen de tus Derechos”, como le hemos denominado a este certamen.

El Concurso está abierto para los jóvenes aficionados a la producción audiovisual, incluidos aquellos que estudian carreras relacionadas con la comunicación y las artes visuales. El objetivo es motivarlos a la reflexión y a la consecuente comprensión de los Derechos Humanos.

La respuesta ha sido positiva, con reflejo en alguno de los 30 derechos  que se incluyen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que esperamos nos muestren la visión particular de los jóvenes participantes en este concurso para conocer más a fondo su perspectiva de los problemas que en este contexto afectan a nuestro país o a nuestro Estado.

Espero que las voces juveniles se dejen escuchar en temas que los afectan más directamente a ellos, como la violencia escolar, (bullying) o la trata de personas, delito al que se ha dado en llamar la moderna esclavitud del Siglo XXI y que organismos internacionales catalogan como la actividad ilícita más productiva después de las drogas y la venta de armas.

La visión fresca de nuestra juventud acaso nos dé un nuevo panorama respecto a problemas que nos afectan a todos, como el deterioro ambiental los niños en situación de calle y la explotación sexual y/o laboral. En el amplio espectro de los Derechos Humanos no podemos dejar de mencionar a los grupos en situación de vulnerabilidad, como pueden ser las personas adultas mayores, las que viven con VIH/SIDA, las que sufren algún tipo de discapacidad y las comunidades indígenas, por mencionar algunos.

No tengo la menor duda de que los trabajos que se presentaron en esta fase estarán a la altura de las circunstancias, porque en el Concurso del año pasado los vídeos participantes fueron excelentes, demostrando gran creatividad de los autores, con aproximaciones al arte en este género.

Es preciso remarcar que en un gran esfuerzo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, los tres primeros lugares en este concurso se harán acreedores a premios de 8 mil pesos para el primer lugar, 5 mil para el segundo y 3 mil para el tercero.

Es por ese motivo que espero que el próximo día 30, a las cuatro de la tarde, podamos disfrutar del trabajo de estos jóvenes. La cita es en la cineteca del Teatro “Armando Manzanero”, el cual nos ha sido cedido para tal actividad, por la Secretaría de la Cultura y las Artes, a cuyo titular, el Dr. Raúl Vela Sosa, le envío mi reconocimiento por el apoyo otorgado a la CODHEY, no sólo en esta actividad, sino en todas las que organizamos y organizaremos en un futuro próximo a fin de que la cultura de los Derechos Humanos sea una realidad entre todos y todas las y los yucatecos.

Les esperamos, la tarde promete ser inolvidable.

Lo más leído

skeleton





skeleton