Cosas buenas y malas en la Uqroo

No escatimamos el enorme acierto de los mandos de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) al conceder el Doctorado Honoris Causa al doctor Luis de la Hidalga y Enríquez...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No escatimamos el enorme acierto de los mandos de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) al conceder el Doctorado Honoris Causa al doctor Luis de la Hidalga y Enríquez, por ser el autor del proyecto de Constitución de Quintana Roo y por sus logros impresionantes en muchas décadas.

Con esta adjudicación con dimensiones de justicia pura, la Uqroo se apunta el cuarto acierto en fila, luego de imponerlo al escritor Carlos Fuentes Macías –ya fallecido–, al ex gobernador Miguel Borge -creador de esa casa de estudios a principios de la década de los 90- y al rector de la UNAM, José Narro Robles.

Nacido en la Ciudad de México el 12 de diciembre de 1923, Luis de la Hidalga y Enríquez es el padre de la Constitución de Quintana Roo, cuya primera Legislatura inició funciones en 1975, a la par con el primer gobernador constitucional del estado, Jesús Martínez Ross.

Pero más allá de tales aciertos que nadie en su sano juicio sería capaz de cuestionar, los mandos de esta casa de estudios deben plantearse el rumbo que han tomado, ya que el proyecto se ha ido desinflando y está divorciado de la realidad socioeconómica de Quintana Roo.

Contemplarse ante el espejo para conocer su realidad, es un paso omitido por la comunidad universitaria. Esa tarea pendiente evita que en la Uqroo se tome conciencia de sus flancos débiles para irlos fortaleciendo y retomar la trayectoria original, concebida por el ex gobernador Miguel Borge Martín y ejecutada fugazmente por su primer rector, Enrique Carrillo Barrios-Gómez.

La Uqroo sigue lanzando a la calle a cientos y cientos de desempleados -salvo los jóvenes que cuentan con buenos padrinos en las esferas del poder-, porque sus carreras no son admitidas en un marcado laboral que demanda tres o cuatro perfiles de profesionales, ausentes en su mayor parte en la oferta de estudios de la universidad.

Clausurada la opción del servicio público, el desafío consiste en evaluar el entorno para fortalecer la investigación, generando fuentes de empleo por cuenta propia y saliendo a conquistar el mundo, fuera de Quintana Roo.

Por fin a clases este lunes

Este lunes por fin se regularizan las clases en todas las escuelas públicas afectadas significativa y prolongadamente por el paro magisterial. Atendidas varias de sus demandas por el Gobierno del Estado, confiamos en la máxima recuperación de este ciclo escolar.

En estas condiciones tan adversas, no se vale abusar de los puentes y de las juntas sindicales en día laboral, como ha sido tradición. Porque a estas alturas los días perdidos por usos y costumbres pueden lesionar de gravedad a este ciclo del nivel básico.

Todos a dar desde hoy el mejor de sus esfuerzos, tanto profesores como alumnos.

Lo más leído

skeleton





skeleton