Coscorrón del Tribunal al Ieqroo

Como el padre iracundo que da un tremendo jalón de orejas al hijo desobediente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en su sesión de ayer dictaminó que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) incurrió en desacato...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como el padre iracundo que da un tremendo jalón de orejas al hijo desobediente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en su sesión de ayer dictaminó que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) incurrió en desacato al incumplir la sentencia que lo obligaba a emitir un nuevo acuerdo de distritación de manera inmediata, excluyendo a 16 comunidades de la franja en litigio con Campeche, y emplazó a los consejeros electorales locales a emitir el acuerdo requerido en las próximas 48 horas, tronando los dedos ya agotada su paciencia.

Muy mal parado quedó el consejero presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez Centeno, quien ha sido superado por las dimensiones del monumental crucigrama, justo a 10 días de que se inaugure el proceso electoral, obligando a una definición en el sentido que exige el Tribunal, con lo que sería habilitado el mapa que concentra distritos en Cancún, dejando al sur sin algunas posiciones.

La resolución original del Tepjf se dio el pasado 30 de enero, luego de que ciudadanos campechanos de estas comunidades impugnaran el acuerdo de distritación de Quintana Roo proyectado para ser utilizado en esta contienda tan imprecisa en su desenlace.

Con Jorge Manríquez Centeno como consejero presidente del Ieqroo, el 24 de julio de 2012 el Consejo General del Instituto aprobó la nueva redistritación, contemplando una vez más a varias comunidades de la zona en litigio con Campeche.

Agraviados en sus derechos políticos, 19 campechanos impugnaron la redistritación quintanarroense con éxito, ya que el Tribunal Electoral federal resolvió a su favor, echando para abajo el mapa electoral propuesto por el Ieqroo.

Pero la sentencia del Tepjf obligaba al Instituto a emitir de manera inmediata un nuevo acuerdo, excluyendo a las 16 comunidades afectadas por la redistritación.

En sesión del pleno celebrada ayer, el Tepjf declaró incumplida la ejecutoria por parte del Ieqroo, emplazando al Instituto a emitir el nuevo acuerdo solicitado desde el 30 de enero, dejando fuera a las 16 comunidades de Campeche en 48 horas.

El Tribunal lanzó un apercibimiento al Ieqroo para que acate el requerimiento sin más pretextos, o de lo contrario sus consejeros serán sancionados conforme a la Ley, advertencia que no debe ser echada en saco roto.

Se trata de un ultimátum que debe ser atendido por el consejero presidente Jorge Manríquez Centeno, a menos que esté dispuesto a soportar el fuego de artillería de un tribunal que impidió la reelección de Carlos Soberanis Ferrao al frente del Ieqroo.

Seguir toreando al estilo Cantinflas al Tribunal Electoral puede ser una acción suicida de parte de Manríquez Centeno, quien debe escarmentar en cabeza ajena.

Lo más leído

skeleton





skeleton