Costo oculto... desastre absoluto

En las estrategias de planeación de la empresa muchas veces reducimos costos sin analizar, y otras se recortan sin sustento válido.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Partimos de definir como costos ocultos aquellos costos o gastos que la empresa realiza sin ser necesarios e incluso a veces no se percatan de que los hacen. En las estrategias de planeación de la empresa muchas veces reducimos costos sin analizar, y otras, simplemente se recortan sin sustento válido. 

Lo que hoy te puedo recomendar es que inicies esta reestructura empezando por analizar los costos ocultos en tu empresa. Una vez analizados, procede al recorte.

Para esto te comparto 5 tipos de costos ocultos para que los identifiques con mayor rapidez y efectividad:

1.- Duplicidad de funciones.- Hay funciones y tareas en las que participan varios departamentos. Procura analizar la comunicación entre ellos y evitar que deje de fluir la información o los procesos entre cada departamento. Destinas recursos económicos a la misma función.

2.- Logística.- La ineficiencia para entregar un producto conlleva varios costos adicionales que no están contemplados en el costo inicial. Como por ejemplo: tiempo de los que participan en la entrega, gasolina, uso de equipo de transporte, etc. 
Adicionalmente perjudicas a las ventas.

3.- Procesos y procedimientos.- Analiza detenidamente todos y cada uno de tus procesos, para poder reestructurar el que lo amerite y evitar costos adicionales. Pregúntate si la manera en que haces cada uno de ellos es la mejor. 

4.- Capacitación.- A medida que tu personal NO cuente con un programa de capacitación, tu servicio  dejará mucho qué desear y esto provocará, además de una muy mala imagen, tiempos perdidos y muertos que no lograrás optimizar hasta que tu gente esté preparada.

5.- Comunicación.- El tipo de comunicación que utilices en todos los niveles deberá ser evaluado, no sólo por el costo en sí monetario, sino también por el tiempo utilizado para resolver. El canal no se mide sólo por el dinero, sino por la balanza de lo que vale junto con su eficiencia.

Es necesario añadir a estos consejos anticipación ante todo, planeación de todas y cada una de las tareas y necesidades de la empresa. Cada detalle cuenta, desde el personal y los procedimientos, hasta la papelería y uso de las herramientas. Dada la importancia del tema no me queda por ahora más que recordarte que al costo oculto… desastre absoluto.

Lo más leído

skeleton





skeleton